Mundo

OEA cerrará oficina diplomática en Quito pero mantendrá proyectos, según Ecuador

La OEA está comprometida en varios proyectos en Ecuador contra los desastres naturales, el uso de drogas y en apoyo a las relaciones colombo-ecuatorianas, entre otros, según el organismo

La Razón Digital / AFP / Quito

18:05 / 12 de marzo de 2014

La Organización de Estados Americanos (OEA) cerrará su oficina diplomática en Ecuador debido a un plan de reestructuración, pero mantendrá sus proyectos de cooperación en el país, informó el miércoles el embajador ecuatoriano ante ese organismo, Marco Albuja.

La "oficina OEA en Ecuador se cierra, no los programas/proyectos", señaló el diplomático a través de su cuenta en Twitter, y agregó que la medida obedece a que el organismo "creará Oficina Regional Andina".

También, agregó, que el cierre responde a un "tema presupuestario/eficiencia". El vicecanciller ecuatoriano, Leonardo Arízaga, descartó al confirmar el anuncio que la decisión esté relacionada con cuestiones políticas. El gobierno de Rafael Correa cuestiona con frecuencia "la subordinación" del organismo a Estados Unidos, y ha alentado la creación de organismos alternativos de integración sin la influencia de Washington.

"Es una decisión de ellos en la que nada tiene que ver Ecuador y su posición política", señaló Arízaga en declaraciones a la agencia estatal Andes.

Albuja insistió en que la medida no afecta los proyectos que lleva a cabo la OEA en Ecuador, a raíz de un mensaje en Twitter del canciller Ricardo Patiño que puso en entredicho sus declaraciones.

"Es falso que OEA cierra sus oficinas en Ecuador. Hoy hablé con José M. Insulza y sus oficinas se instalarán en Centro Histórico de Quito", escribió Patiño, quien participa en Chile en una cita regional para analizar la situación de las protestas en Venezuela.

Tras ello, Albuja escribió: "NO se cierra oficina OEA de representación operativa de proyectos y programas en Ecuador, físicamente pasará al Centro Histórico de Quito", y lamentó no "haber sido tan explícito" en su mensaje previo.

La OEA está comprometida en varios proyectos en Ecuador contra los desastres naturales, el uso de drogas y en apoyo a las relaciones colombo-ecuatorianas, entre otros, según el organismo.

En febrero pasado Correa firmó un decreto para formalizar el retiro de su país del tratado continental de defensa militar TIAR, suscrito en tiempos de la Guerra Fría, por considerarlo "anacrónico".

El acuerdo prevé que los miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) respondan en un solo frente ante cualquier agresión extracontinental. Ecuador había ratificado el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en 1950.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia