Mundo

La OEA pone en duda la versión oficial de Ayotzinapa

No existen evidencias de la supuesta quema de 43 estudiantes

La Razón (Edición Impresa) / AFP / México

01:16 / 07 de septiembre de 2015

Una investigación independiente de la OEA sobre los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, estado de Iguala (sur de México), desplomó la versión oficial, según la cual los jóvenes fueron incinerados en un basurero, en un caso que despierta la indignación internacional y pone en entredicho al Gobierno.

“No existe ninguna evidencia que apoye la hipótesis generada a base de testimonios de que 43 cuerpos fueron cremados en el basurero municipal de Cocula”, por lo que se debe continuar buscando a los estudiantes, indica el último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), formado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que llegó a México hace seis meses.

En el basurero de Cocula “no hay ninguna evidencia que indique la presencia de un fuego de la magnitud de una pira para la cremación de inclusive un solo cuerpo”, concluyó José Torero, un reconocido perito peruano que participó de la investigación independiente.

En sus cerca de 500 páginas, la pesquisa independiente critica la inacción de las fuerzas federales que presenciaron los ataques, y pone sobre la mesa un “elemento clave” que no ha sido considerado por la Fiscalía: un autobús que pudo transportar droga al momento del ataque. Estos cabos sueltos ponen en jaque al gobierno de Enrique Peña Nieto, cuya popularidad se ha ido a pique a raíz de este crimen que sigue despertando indignación en las organizaciones internacionales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia