Mundo

La OEA da por finalizada su misión mediadora en Haití

Histórico. Los legisladores designan hoy un gobierno de transición

Protestas. Militantes de oposición marchaban el jueves en las calles de Puerto Príncipe por la renuncia del presidente Michel Martelly. Foto: EFE

Protestas. Militantes de oposición marchaban el jueves en las calles de Puerto Príncipe por la renuncia del presidente Michel Martelly. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Washington

00:00 / 07 de febrero de 2016

La Organización de Estados Americanos (OEA) dio por finalizada su misión de mediación de Haití, donde su presidente, Michel Martelly, firmó ayer un acuerdo con los titulares de las cámaras del Senado y Diputados para designar un Gobierno de transición desde ayer.

La misión de la OEA, aprobada en el Consejo Permanente del organismo y encabezada por el presidente de turno en ese órgano, el representante de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders, había comenzado su labor el domingo.

“La situación en Haití es excepcional y eso obligó a soluciones excepcionales. Estamos satisfechos de que las partes interesadas se han comprometido con la democracia, paz y estabilidad, en medio de un vacío constitucional creado por la ausencia de un presidente electo para reemplazar a Martelly”, afirmó Sanders en un comunicado emitido ayer por la OEA.

A juicio de Sanders, la presencia de la misión de la OEA en Haití tuvo un “efecto beneficioso” en la búsqueda de consenso entre las partes.Durante su estancia en Haití, la misión llevó a cabo más de 25 reuniones, entre otros con Martelly, los presidentes del Senado y la Cámara Baja, miembros de la oposición agrupada en el denominado G-8, líderes del sector privado, sindicales y de la sociedad civil, de acuerdo con la OEA.

misiones. A su regreso a Washington, la misión de la organización presentará un informe a los 34 Estados miembros representados en el Consejo Permanente de la OEA.

Además de la OEA, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) también envió una delegación a Puerto Príncipe con el propósito de contribuir a la resolución de la crisis política en ese país.

El acuerdo firmado ayer por Martelly y los titulares de las cámaras del Senado y Diputados contempla que el Congreso Nacional elija a un nuevo presidente “en los próximos días”.

Hoy concluye el mandato de Martelly sin que su sucesor haya podido ser elegido en las urnas.

La oposición haitiana, agrupada en el denominado G-8, propuso ayer que el titular de la Corte Suprema de Justicia, Jules Cantave, asuma provisionalmente la presidencia del país.

Haití tenía previsto celebrar el 24 de enero la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, aplazadas dos días antes por el Consejo Electoral Provisional (CEP) ante la situación de violencia que vive el país y que ha causado al menos cuatro muertos.

 En la primera vuelta, celebrada el 25 de octubre de 2015, los candidatos que obtuvieron más votos fueron el del oficialista Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), Jovenel Moise, y el del opositor Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH), Jude Celestin, que desistió.

Riesgo de vacío de poder

GobiernoMichel Martelly termina su mandato de cinco años hoy sin un sustituto elegido debido a una crisis electoral.EleccionesNo hubo segunda vuelta debido a que Jude Celestin, de oposición, se retiró de ese proceso al denunciar fraude.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia