Mundo

La OEA intenta cortar sus ‘ramas secas’

Ayer acabó la Asamblea General y se esperan las reformas de Luis Almagro

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Washington

00:01 / 17 de junio de 2015

La Organización de Estados Americanos (OEA) cerró ayer su primera Asamblea General con su nuevo secretario general, Luis Almagro, al frente, quien se comprometió a “cortar algunas de las ramas secas” del organismo con una reforma muy esperada por los 34 Estados miembros.

La necesidad de identificar prioridades y modernizar la OEA fue el tema central de la 45ª Asamblea General del ente, que se celebró en Washington y que también resultó en un apoyo claro del continente al Gobierno de Guatemala en la crisis política que vive ese país.

“Probablemente debamos cortar algunas ramas secas que tiene este árbol” de la OEA, dijo ayer Almagro. El nuevo secretario general de la OEA, que asumió su cargo el 26 de mayo, recibió este lunes el respaldo de los países miembros —todos los del continente menos Cuba— para comenzar a reformar la organización de la mano del Consejo Permanente.

La crisis en Guatemala también protagonizó la Asamblea General, que el lunes dio un respaldo unánime al gobierno de Otto Pérez Molina con una resolución que pide mantener la fecha electoral del 6 de septiembre.

Aunque la crisis política en Venezuela no formó parte de la agenda de los cancilleres durante la Asamblea General, Almagro ofreció ayer la colaboración del organismo para facilitar el diálogo entre Gobierno y oposición, la convocatoria electoral en los tiempos previstos y la estabilidad tras los comicios. República Dominicana será la sede en 2016.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia