Mundo

OEA llama a elecciones pacíficas en Dominicana

Exmilitares. Defenderán su voto ‘en las calles’

Agitación. En las calles de Santo Domingo, los partidarios hacen propaganda agresiva noche y día.

Agitación. En las calles de Santo Domingo, los partidarios hacen propaganda agresiva noche y día.

AFP / Santo Domingo

01:14 / 18 de mayo de 2012

El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones presidenciales del domingo en República Dominicana, el expresidente uruguayo Tabaré Vázquez, convocó al convulsionado pueblo dominicano a que vote en paz.

En la recta final de las elecciones dominicanas se ha intensificado la confrontación entre las campañas de los candidatos punteros Danilo Medina, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y el expresidente Hipólito Mejía, del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Durante las campañas electorales, que finalizarán hoy, los dos partidos mayoritarios del país se han lanzado acusaciones de corrupción que han fragmentado a la sociedad, hecho que a juicio de varias organizaciones de la sociedad civil podría exacerbar el clima de violencia durante las votaciones.

Al ser consultado sobre la advertencia que han hecho exmilitares que apoyan al candidato del PRD en el sentido de que van a defender sus votos en la calle y que para ello tienen armas, Vázquez dijo que “en una democracia eso no es tolerable, en ningún país”.

En los sectores más deprimidos de Dominicana, país en el que la pobreza afecta a 30% de la población y el desempleo es de 14,6%, los electores están acostumbrados a recibir regalos de los candidatos y promesas paternalistas antes de cada elección.

En estas presidenciales, las ofertas de campaña van dirigidas a combatir el alto costo de la vida, la corrupción y la inseguridad, principales problemas que afectan a este país caribeño de diez millones de habitantes, cuya economía depende mayoritariamente de las remesas y el turismo. En los últimos tiempos, ha crecido el sentimiento antiinmigrante contra la población de origen haitiano llegada de la otra mitad de la isla.

Candidatos favoritos

Liberación

Danilo Medina, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se presenta tras dos mandatos de Lionel Fernández.

Revolución

El favorito en el arco de la oposición es el expresidente Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia