Mundo

La OEA da luz verde para iniciar renovación

Su Secretario General deberá presentar su plan hasta el 31 de julio

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Washington

00:21 / 16 de junio de 2015

La Organización de Estados Americanos (OEA) abrió ayer su Asamblea General otorgando luz verde al secretario general, Luis Almagro, para iniciar reformas para modernizar y hacer más eficiente el organismo, pero también preocupada por la crisis política en Guatemala.

El organismo aprobó una resolución que instruye a Almagro a presentar al Consejo Permanente su propuesta de ajustes a la estructura de la Secretaría General, a más tardar el 31 de julio de 2015.

PASO. El documento es considerado como el paso inicial para revisar su estructura (al ser una de las entidades más antiguas del mundo en su tipo), con el fin de planificar una actualización ajustada a la realidad geopolítica del siglo XXI.

“Queremos instaurar una cultura de resultados”, dijo Almagro, un veterano diplomático uruguayo que se inaugura como cabeza del ente regional durante una Asamblea General, tras la salida en escena del chileno José Miguel Insulza.

Según Almagro, los diplomáticos del continente deben concentrarse en “buscar los mejores caminos para que la OEA sea esa plataforma hemisférica de diálogo político que por su configuración ningún otro instrumento puede generar”. El organismo multilateral rechazó también durante su Asamblea General “cualquier amenaza” a un quiebre institucional en Guatemala y apoyó la convocatoria a elecciones en ese país, centro de una aguda crisis política.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia