Mundo

OEA aprueba resolución de respaldo a Ecuador y pide diálogo en caso Assange

Ecuador había propuesto una resolución que luego fue suavizada ante objeciones de varios países, durante cinco horas de intensas negociaciones y debates en la reunión de consulta de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA)

Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) Foto: Sitio web OEA

La Razón Digital / AFP / WASHINGTON

16:59 / 24 de agosto de 2012

Los cancilleres y representantes de la OEA aprobaron este viernes una resolución de "solidaridad y respaldo" a Ecuador en su diferendo con Gran Bretaña por el asilo a Julian Assange, refugiado en la embajada de Quito en Londres, y pidieron diálogo entre ambos países.

La resolución llama a "rechazar cualquier intento que ponga en riesgo la inviolabilidad de las misiones diplomáticas" y "en este contexto manifestar su solidaridad y respaldo" a Ecuador, según el texto aprobado por consenso por la organización, pese a las reservas manifestadas por Estados Unidos y Canadá.

Ecuador había propuesto una resolución que luego fue suavizada ante objeciones de varios países, durante cinco horas de intensas negociaciones y debates en la reunión de consulta de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

La resolución llama también a Ecuador y al Reino Unido a "continuar el diálogo que permita resolver sus actuales diferencias".

"Hemos reafirmado nuestra capacidad de diálogo y podemos sentirnos muy felices", dijo el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, quien fungió de presidente de la reunión, al dar por finalizada la sesión.

Ecuador buscaba el respaldo de la OEA, que ya había obtenido de otros bloques regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ante lo que ha denunciado como "amenazas" británicas de ingresar a su embajada para arrestar a Assange, a quien Quito concedió asilo diplomático.

Londres reiteró, en boca de su observador permanente en la OEA, Philip Barton, que nunca amenazó a la embajada ecuatoriana y llamó a Quito a retomar el diálogo sobre el caso del australiano.

Londres busca extraditar a Assange a Suecia para que responda por cargos de agresión sexual, que él niega. El creador de WikiLeaks teme que entonces sea trasladado a Estados Unidos y ser condenado a cadena perpetua o la pena de muerte por divulgar documentos confidenciales de Washington.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia