Mundo

La OIT afirma que tragedia en Lima aproxima 'a formas modernas de esclavitud'

El incendio se desató el jueves y aún no ha podido ser totalmente apagado por los bomberos voluntarios, quienes aseguraron hoy a Efe que el combate a las llamas se desarrollará, al menos, durante "un par de días más".

Incendio en Lima

Incendio en Lima Foto: Minuto 1

La Razón Digital / EFE / Lima

15:47 / 24 de junio de 2017

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirmó hoy que el gran incendio que ha dejado cuatro jóvenes desaparecidos y varios heridos en Lima "aproxima a formas modernas de esclavitud como el trabajo forzoso, que afecta a millones de personas en todo el mundo".

La Oficina de la OIT para los Países Andinos emitió hoy un comunicado en el que aseguró que "siente profunda preocupación por los cuatro jóvenes desaparecidos y los diecisiete heridos durante el incendio", ocurrido en una antigua fábrica que era utilizada por galerías de productos para ferretería.

El incendio se desató el jueves y aún no ha podido ser totalmente apagado por los bomberos voluntarios, quienes aseguraron hoy a Efe que el combate a las llamas se desarrollará, al menos, durante "un par de días más".

Medios locales mostraron el jueves imágenes de unos contenedores colocados ilegalmente en la azotea del edificio, desde donde un número no precisado de personas lanzaba señales de auxilio.

Según la información, se trataba de jóvenes trabajadores que permanecían encerrados con llave en esos contenedores por dueños de negocios de ferretería mientras duraba su turno de servicios.

Los equipos de rescate han identificado la zona donde estaban los atrapados, pero el humo y las llamas intensas han impedido que confirmen la situación de las víctimas, que al parecer son cuatro, entre ellas un adolescente de 15 años, según señaló un representante del Ministerio de Justicia.

Al respecto, la OIT expresó hoy "su solidaridad con las personas afectadas y sus familiares" y recordó que el Ministerio Público peruano "ha señalado que se encuentra investigando un probable delito de trata de personas mediante la explotación laboral a raíz de este incendio ocurrido el último jueves por la tarde".

La OIT agregó que "la realización del trabajo en condiciones de encierro representa una clara y manifiesta afectación a derechos fundamentales en el trabajo y a la dignidad humana".

"Esta tragedia refleja una triste y terrible realidad, nos aproxima a formas modernas de esclavitud como el trabajo forzoso, que afecta a millones de personas en todo el mundo y el Perú no es una excepción, enfatizó. El organismo remarcó que "esta situación es totalmente intolerable en una sociedad moderna y justa"  hizo un llamamiento "para redoblar esfuerzos a todos niveles de la sociedad, líderes políticos, empresarios, trabajadores, ciudadanos, para conjuntamente erradicar esta problemática de raíz."

"Tomar consciencia colectivamente que el rechazo de las condiciones de trabajo inhumanas es no solamente un delito que puede ocasionar pérdidas humanas, sino el reconocimiento de una sociedad que valora y prioriza el ser humano ante otras consideraciones", agregó.

La OIT dijo que esto también pasa por "reducir la informalidad, fortalecer las inspecciones laborales, cumplir y hacer cumplir con la ley y mejorar la seguridad de los trabajadores".

Aseguró que estas son "acciones concretas que deben ser priorizadas a fin de evitar este tipo de siniestros que acaban con la vida de seres humanos o los pone en peligro."

"Todos los esfuerzos y compromisos serán vanos hasta que no se traduzcan en acciones concretas a fin de evitar la pérdida de vidas o lesiones de los trabajadores. La OIT reafirma su compromiso con la justicia social y el respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores y, como siempre, está dispuesta a brindar su asistencia a los interlocutores sociales", concluyó.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, recorrió la zona el viernes y, tras calificar el incendio de "terrible, increíble", aseguró que "los responsables han cometido un acto criminal".

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, también dijo que "la justicia va a establecer responsabilidades" porque se trata de "uno de los incendios más graves" que se han producido en su país y "ha sido claramente responsabilidad de quienes actuaron violando todas las leyes". (24/06/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia