Mundo

La OIT denuncia mayor trabajo infantil en Brasil, Perú y México

Brasil tiene el número más grande de niños que trabajan en América Latina, seguido por Perú, México y Colombia, sin dejar de mencionar a Haití.

Faena. Varios adolescentes trabajan en una obra de construcción.

Faena. Varios adolescentes trabajan en una obra de construcción. AFP.

La Razón / AFP / Bogotá

01:24 / 28 de febrero de 2013

Cerca de nueve millones de niños y adolescentes trabajan en Latinoamérica, con los casos más graves en Brasil, Perú, México y Colombia, informó la Organización Mundial del Trabajo (OIT). “Brasil tiene el número más grande de niños que trabajan en América Latina, seguido por Perú,  México y Colombia, sin dejar de mencionar a Haití”, señaló a EFE María Arteta, directora adjunta de la OIT para la zona andina.

La representante de la OIT reconoció también que países como Bolivia y Perú tienen una gran población infantil trabajadora debido a la presencia de comunidades indígenas, y les recomendó “trabajar desde la cultura, porque algunas creen que ir a la escuela es dejar su propia cultura”.

“La OIT viene desarrollando un proyecto de cooperación técnica en Colombia (...), para traer representantes de otros países con los que se pueda profundizar y redoblar esfuerzos contra el trabajo infantil”, aseguró la funcionaria.

Arteta reconoció que en América Latina y el Caribe se ha desarrollado un buen trabajo en esta materia, pero advirtió que aún falta mucho. “Latinoamérica ha hecho mucho contra el trabajo infantil, pero no podemos caer en la complacencia, aún queda mucho por hacer, porque estimamos que hay nueve millones de niñas, niños y adolescentes que están trabajando, y estos trabajos deben ser abolidos”, aseguró.

Arteta destacó también a República Dominicana como un gran ejemplo a seguir por la manera como los municipios se organizan para crear una red de protección a nivel municipal. “Estamos convencidos desde la OIT que ya América Latina sabe cómo hacerlo, pero tienen que aprender los unos de los otros y tenemos que llevarlos a una escala mucho más grande”, dijo.

De igual manera, recalcó la importancia de poner en práctica programas como “la bolsa familiar” que identifica al niño, ayuda a la familia económicamente y, sobre todo, busca que vuelvan a estudiar. “Es muy importante que el niño regrese a la escuela si la ha dejado, y éste es un reto muy grande especialmente entre los adolescentes que necesitan programas especiales”, añadió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia