Mundo

La OMS denuncia ataques a entidades médicas en Gaza

Pedido. Netanyahu dice que ONU no aborda necesidades de Israel

Camposanto. Un grupo de personas en un cementerio palestino, tras el entierro de sus familiares.

Camposanto. Un grupo de personas en un cementerio palestino, tras el entierro de sus familiares. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / EFE, AFP / Ginebra, Jerusalén, Gaza

03:03 / 29 de julio de 2014

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció “la tendencia continuada” de atacar con artillería instalaciones, vehículos y personal médico en Gaza. El premier israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que la ONU no aborda las necesidades de Israel. La cifra de muertos supera el millar de personas.

El brazo sanitario de las Naciones Unidas recordó en un comunicado a las partes en conflicto su “obligación legal y ética” bajo la ley humanitaria internacional de proteger los servicios médicos.

“Para poder salvar vidas es esencial que los trabajadores de salud actúen sin miedo a ser atacados”, recalcó. Cuatro hospitales del territorio palestino han sufrido daños desde el inicio de la ofensiva militar israelí en Gaza el 8 de julio.

La semana pasada el hospital de Al Aqsa fue atacado directamente tras lo que murieron un elevado número de personas, y quedaron destruidas las áreas quirúrgicas, las de cuidados intensivos y el equipamiento para salvar vidas.

Además, 12 clínicas, diez ambulancias, un centro especializado para personas discapacitadas y dos estaciones de desalinización del agua han quedado destrozados, según el recuento que la OMS hizo hasta el viernes.

Israel. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que la última declaración del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no aborda “las necesidades de seguridad de Israel”, y sí las de la “organización terrorista asesina que está atacando a civiles israelíes”.

El Consejo de Seguridad llamó a que se respete “la legislación humanitaria internacional, incluida la protección de la población civil, y reiteró la necesidad de que se adopten pasos proporcionados para garantizar la seguridad y bienestar de los civiles y su protección”. También solicitó a ambas parte un cese del fuego inmediato.

En un comunicado difundido ayer por su oficina, Netanyahu señaló que el principal organismo de las Naciones Unidas no ataja la desmilitarización de la Franja de Gaza, según el principio expuesto en los acuerdos interinos alcanzados con los palestinos.

“El comunicado no se refiere a los ataques sobre civiles israelíes, o al hecho de que Hamas haya convertido a los residentes de Gaza en escudos humanos y use instalaciones de la ONU para atacar a civiles israelíes”, lamenta el jefe del Ejecutivo israelí.

Netanyahu abunda en que ha aceptado tres iniciativas de la ONU para un alto el fuego humanitario, que han sido violadas por el movimiento islamista Hamas. Advierte de que su país continuará trabajando para desmantelar los “túneles terroristas y eso es solo el primer paso en la desmilitarización” de Gaza.

Aseveró que la comunidad internacional debería trabajar en esta cuestión, en lugar de financiar con sus donaciones la construcción de túneles para perpetrar ataques a gran escala contra blancos civiles israelíes.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, alertó de la situación “crítica” que se vive en la Franja de Gaza como consecuencia del “ataque masivo” lanzado por Israel, país al que criticó por la dureza de su intervención militar en territorio palestino. “Las cifras de víctimas y de daños plantean serias dudas sobre la proporcionalidad” de la actuación armada de Israel, aseguró Ban.

Ayer, siete personas murieron tras un bombardeo israelí contra Rafah, al sur de la Franja de Gaza, lo que eleva a 1.092 los palestinos muertos desde el comienzo de la ofensiva militar. “Siete personas, entre las cuales hay cinco mujeres y un niño, fallecieron en un bombardeo que destruyó un edificio de tres pisos en Rafah”, dijo un portavoz de los servicios de auxilio en Gaza.

Una bebé es salvada por médicos

Muerte

Shaima al Sheikh Qanan murió atrapada en los escombros de su casa bombardeada por el Ejército.

Vida

La joven estaba embarazada y los médicos lograron rescatar con vida a su bebé que heredó su nombre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia