Mundo

ONG denuncia exceso de antibióticos en salmoneras chilenas

Un informe del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) difundado por Oceana cifró en 450 toneladas los antibióticos usados en el cultivo del salmón en Chile el pasado año.

La Razón Digital / AFP / Santiago

16:29 / 17 de julio de 2014

La ONG Oceana denunció que las empresas salmoneras de Chile utilizaron 450.700 kilos de antibióticos en la crianza de salmones durante 2013, una cifra que consideran excesiva, mientras que según la industria salmonera no afecta a la salud humana.

Un informe del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) difundado por Oceana cifró en 450 toneladas los antibióticos usados en el cultivo del salmón en Chile el pasado año.

Según Oceana, una ONG internacional que promueve la protección de los océanos, fue la cifra más alta entre los países productores de salmón.

"El principal efecto del abuso de antibióticos es la resistencia bacteriana, lo que implica una pérdida en la efectividad de los antibióticos usados, no sólo en los salmones sino en las mismas personas" que los comen, señaló la ONG.

Las autoridades explicaron que los antibióticos son una herramienta útil para el control de enfermedades en salmones, y que se está trabajando en un plan de acción con los veterinarios en esta materia.

"Sernapesca tiene como objetivo estratégico durante este periodo pretender uso responsable y prudente de los antimicrobianos de acuerdo a los líneamientos de la Organización Mundial de la Salud", señaló a radio Biobío la subdirectora de Sernapesca, Alicia Gallardo.

Por su lado, el presidente de la asociación de productores Salmón Chile, Felipe Sandoval, aseguró a la AFP que "a efectos de salud humana, no hay ningún peligro, el salmón que se vende no tiene ni una traza de antibióticos".

Según el gremio, la presencia de antibióticos en el salmón cosechado es fiscalizado por las autoridades. "Si no fuera así, el salmón chileno no podría entrar a ningún mercado extranjero; países desarrollados impiden que entren con trazas de antibióticos", agregó Sandoval.

La salmonicultura es, junto al cobre y la celulosa, una de las estrellas de la canasta exportadora chilena.

Oceana aseguró en un comunicado que la industria salmonera de Noruega, que produce una mayor cantidad de este pescado, utilizó 972 kilos de antibióticos en el mismo periodo, una cifra mucho menor.

"Noruega tiene más enfemedades que Chile, pero son enfemedades virulentas (de virus), que no utilizan antibióticos. En Chile hay más enfemedades bacteriales", que si requieren de antibióticos, dijo Sandoval.

La ONG recurrió al estatal Consejo para la Transparencia para obtener la información, luego que 50 empresas salmoneras rechazaran revelar la cantidad y el tipo de antibióticos que usan, aduciendo que su "divulgación las pondría en riesgo desde un punto de vista competitivo y comercial".

Según datos de Salmón Chile, las exportaciones nacionales de salmón superaron en 2013 los 3.500 millones de dólares. Anualmente se producen 800.000 toneladas de salmón Atlántico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia