Mundo

ONG nacieron debido a la ausencia del Estado

Estas organizaciones fueron gestoras de la constitución de la democracia boliviana.

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose / La Paz

00:30 / 23 de agosto de 2015

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) surgieron, al menos en Bolivia, por carencias estatales. Ése fue uno de los temas que se abordó en el programa Estamos a tiempo.

“Las ONG han nacido a partir de las ausencias estatales. Muchos de los espacios que han ido llenando las ONG no solo en Bolivia sino en América Latina han surgido a partir de las carencias”, dijo el sociólogo Juan Carlos Pinto.

Agregó que el exilio en Europa le ha permitido a la gente que ha regresado tener un espacio institucional. Por esa razón, las ONG tenían un tinte político partidario en tiempos de dictadura.

Juan Carlos Núñez, director de la Fundación Jubileo, coincidió en el rol emergente de las ONG ante la ausencia de institucionalidad, que han sido gestoras también de la constitución de la democracia.

“Ahora, en cambio, las ONG se representan a sí mismas. Ahora los Estados tienen que responder las obligaciones que tienen con sus ciudadanos. Los grandes acuerdos muestran también una participación activa de la sociedad”.

Para Ivonne Farah, docente investigadora de CIDES UMSA, las ONG surgieron en ese marco de necesidades de suplencia del Estado.

“El momento álgido fue el del lanzamiento de las políticas neoliberales, de achicamiento del Estado y reducción de sus derechos. Es por eso que tuvieron un rol fundamental en la lucha por la democracia y contra las dictaduras”.

Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 23.00.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia