Mundo

ONU pide a Australia que no haya más casos de tortura en sus reformatorios

La ONU también pidió al Gobierno de Australia que ratifique el protocolo opcional de la Convención contra la tortura.

Imágen de tortura en reformatorio de Darwin, Australia. Foto: www.info7.mx

Imágen de tortura en reformatorio de Darwin, Australia. Foto: www.info7.mx

La Razón Digital / EFE / Ginebra

08:39 / 29 de julio de 2016

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la ONU pidió este viernes a Australia que investigue sus reformatorios para asegurarse de que no haya más casos de tortura tras la denuncias de maltratos a menores aborígenes en un centro de detención juvenil en Darwin.

El organismo también instó a las autoridades australianas a que identifiquen a aquellos que perpetraron los abusos para que se les juzgue por sus actos, que se compense a los menores perjudicados y se les proporcione rehabilitación psicológica, indicó el portavoz, Rupert Colville.

El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, anunció el pasado martes una investigación sobre el régimen de detención del centro de Don Dale, después de que la cadena local ABC emitiera vídeos y fotografías de torturas a menores de entre 10 y 17 años realizadas por los guardias del recinto.

Un adolescente con el cuello atado al respaldo de una silla y la cabeza cubierta por una capucha o el uso de gas lacrimógeno contra menores en sus celdas son algunos de los abusos expuestos en el programa Four Corners de la ABC del pasado lunes.

Esas imágenes fueron calificadas por Colville como "fuertemente impactantes".

Por ello, la ONU también pidió al Gobierno de Australia que ratifique el protocolo opcional de la Convención contra la tortura.

De esa forma, las autoridades deberían establecer un mecanismo nacional preventivo que incluiría visitas regulares a todos los centros de detención del país.

Para Colville, se trata de un paso "necesario", teniendo en cuenta lo ocurrido en Don Dale, para asegurar que el incidente "no vuelva a ocurrir".

El relator especial de la ONU contra la Tortura, Juan Méndez, afirmó este jueves que los incidentes en el reformatorio de Darwin "podrían equivaler a la tortura o a un trato inhumano degradante y cruel bajo cualquier circunstancia".

Méndez pidió al Gobierno australiano los detalles de cómo se investigará los supuestos abusos. (29/07/16)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia