Mundo

ONU urge a las dos Coreas a que frenen escalada de tensiones

La situación ya estaba tensa desde que a principios de agosto dos soldados surcoreanos resultaron mutilados por la explosión de minas antipersona cuando patrullaban en la zona desmilitarizada (DMZ).

La Razón Digital / AFP / Nueva York

16:33 / 21 de agosto de 2015

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió el viernes a Corea del Norte y a Corea del Sur a que frenen un incremento de la tensión entre los dos países.

Ban "urge a las partes a abstenerse de tomar nuevas medidas que puedan incrementar las tensiones", indicó su portavoz, Eri Kaneko.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ordenó este viernes a sus tropas que estén listas para el combate en la frontera de la península dividida, donde crece la tensión tras un inusual intercambio de tiros de artillería entre ambas Coreas.

Las fuerzas surcoreanas ya estaban en estado de alerta máxima tras el ultimátum lanzado el jueves por Pyongyang: Seúl tiene hasta el sábado para cesar su guerra de propaganda en la frontera o se expondrá a operaciones militares concertadas por parte de Corea del Norte.

Ban, quien fuera ministro de relaciones exteriores de Corea del Sur entre 2004 y 2006, indicó que está "profundamente preocupado" por estos acontecimientos y llamó al diálogo para reducir la tensión.

La situación ya estaba tensa desde que a principios de agosto dos soldados surcoreanos resultaron mutilados por la explosión de minas antipersona cuando patrullaban en la zona desmilitarizada (DMZ).

Seúl acusa al Norte de la colocación de esas minas y respondió reanudando la guerra de propaganda en la frontera con la puesta en servicio por primera vez desde hace once años de los altavoces instalados en el sector. Inició además el lunes maniobras militares conjuntas con Estados Unidos, un ejercicio que enfureció a Pyongyang.

Corea del Norte pidió el jueves al Consejo de Seguridad de la ONU que organizara una reunión de urgencia sobre estas maniobras militares, pero diplomáticos de Naciones Unidas indicaron que por ahora no hay nada planeado al respecto.

Los ejercicios militares anuales "Ulchi Freedom", que durarán hasta el 28 de agosto, cuentan con la participación de 50.000 soldados surcoreanos y 30.000 estadounidenses, quienes realizarán principalmente una simulación por ordenador.

Los dos países siguen técnicamente en guerra desde hace 65 años porque la contienda de la península de Corea (1950-53) acabó con un simple alto el fuego, que nunca fue formalizado por un tratado de paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia