Mundo

ONU pide llevar a Corea del Norte ante la Corte Penal Internacional por violación de DDHH

La comisión investigadora de la ONU publicó en febrero un reporte denunciando abusos y violaciones a los derechos humanos en los campos de detención de Corea del Norte, como torturas, violaciones, muertes y esclavitud.

Kim Jong-un junto a varios efectivos militare de Corea del Norte. Foto: www.latercera.com

Kim Jong-un junto a varios efectivos militares de Corea del Norte. Foto: www.latercera.com

La Razón Digital / AFP / Nueva York

18:18 / 22 de octubre de 2014

El juez que presidió la comisión investigadora de las Naciones Unidas (ONU) que denunció violaciones sistemáticas a los derechos humanos en Corea del Norte instó al organismo a demandar a Pyongyang por sus crímenes de guerra.

El juez australiano Michael Kirby estimó que el Consejo de Seguridad debería llevar a Corea del Norte ante la Corte Penal Internacional de La Haya (CPI) y no "intercambiar" la posibilidad de llevar a cabo acciones contra Pyongyang a cambio de algunas concesiones.

"Es extremadamente importante que (la ONU) no renuncie ante un poco de encanto" de parte de Pyongyang, expresó Kirby a periodistas en la sede de la ONU en Nueva York.

La comisión investigadora de la ONU publicó en febrero un reporte denunciando abusos y violaciones a los derechos humanos en los campos de detención de Corea del Norte, como torturas, violaciones, muertes y esclavitud.

Este documento presenta "pruebas creíbles de una maldad increíble", aseguró el juez.

Pyongyang publicó otro reporte refutando las pruebas de la comisión, pero aceptó ciertas críticas de la ONU.

Pyongyang también se ha mostrado deseoso de reanudar el diálogo con Corea del Sur por primera vez en cinco años y este martes liberó a Jeffrey Fowle, uno de los tres estadounidenses que mantenía presos.

Kirby calificó estos gestos de "migajas arrojadas a la comunidad internacional".

Japón y la Unión Europea propondrán el mes próximo a la Asamblea General de la ONU un proyecto de resolución para llevar a la CPI los "crímenes contra la humanidad" cometidos por Corea del Norte. La votación está prevista para finales de noviembre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia