Mundo

ONU afirma que el caso Iguala refleja "ola" de violaciones a derechos humanos en México

Según la versión oficial, los jóvenes fueron detenidos por policías corruptos y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron y quemaron en un basurero cercano.

La Razón Digital / EFE / México

21:11 / 07 de octubre de 2015

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, afirmó hoy que el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014 es un ejemplo de la ola de violaciones a los derechos humanos que tienen lugar en México.

"El caso de Iguala es un microcosmos de problemas crónicos que subyacen a la implacable ola de violaciones a los derechos humanos que está teniendo lugar a lo largo de México", dijo el alto comisionado, quien destacó que entre diciembre de 2006 y agosto de 2015 151.233 personas han sido asesinadas en este país.

Al Hussein, que hoy culminó una visita de tres días a México, destacó que la desaparición de los jóvenes en Iguala, en el sureño estado de Guerrero, puso de "relieve el predominio de la impunidad y la indiferencia para las víctimas" y mostró la "debilidad de la policía".

El alto comisionado destacó, además, que la desaparición de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa "resquebrajó" la confianza de la ciudadanía hacia las instituciones.

Según la versión oficial, los jóvenes fueron detenidos por policías corruptos y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron y quemaron en un basurero cercano.

Dicha versión fue puesta en duda por un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH en un informe en el que denunció serias irregularidades en la investigación y sugirió una nueva hipótesis sobre el móvil del crimen.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia