Mundo

ONU pidió a Israel cesar el bloqueo a Gaza

La Petición incluye críticas y recomendaciones a los tres poderes presentes: el gobierno israelí, las autoridades de Hamas en Gaza y la Autoridad Nacional Palestina en Cisjordania.

La Razón / EFE / Ginebra

00:08 / 19 de marzo de 2013

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, solicitó ayer al Gobierno de Israel que levante el bloqueo a Gaza, y pidió a las autoridades que gobiernan ese territorio que acaben con las detenciones arbitrarias, los malos tratos y la tortura de los detenidos.

Pillay presentó ayer ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU su quinto informe sobre la situación en los Territorios Palestinos Ocupados en el que incluye críticas y recomendaciones a los tres poderes presentes: el gobierno israelí, las autoridades de Hamas en Gaza y la Autoridad Nacional Palestina en Cisjordania.

Pillay criticó que Israel siga vulnerando sistemáticamente los derechos de los palestinos y la ley humanitaria internacional, y solicitó a las autoridades israelíes que levanten el bloqueo a Gaza y que lo hagan manteniendo sus “legítimas” preocupaciones por su seguridad pero de forma “proporcionada”.

Israel debería revisar sus regulaciones sobre la aplicación de la fuerza, especialmente en lo que se refiere al uso de munición real, la adopción de sanciones penales para los agentes que no las respeten y el establecimiento de cursos de formación para los miembros de las brigadas antidisturbios, señaló.

Pillay acusó también a todas las partes implicadas de haber aplicado un excesivo uso de la fuerza y no haberse ajustado a la proporcionalidad, distinción y precaución. La operación “Pilar Defensivo”, como la denominó Israel, causó la muerte de cerca de 180 palestinos y de seis israelíes, agregó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia