Mundo

Para la ONU, el Mediterráneo se convirtió en un ‘gran cementerio’

Saldo. Se rescató a 28 personas y hay 24 muertos del buque con 700 personas

Salvataje. Grupos de rescatistas trabajan desde el domingo intentando salvar a los náufragos que intentaban llegar a Europa por el Mediterráneo.

Salvataje. Grupos de rescatistas trabajan desde el domingo intentando salvar a los náufragos que intentaban llegar a Europa por el Mediterráneo. XINHUA.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Ginebra

00:26 / 21 de abril de 2015

El Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Husein, criticó las políticas “cínicas” de la Unión Europea y acusó a Bruselas de transformar el Mediterráneo en un “gran cementerio”.

“Europa da la espalda a algunos de los emigrantes más vulnerables del mundo y se arriesga a transformar el Mediterráneo en un vasto cementerio”, declaró Zeid en un comunicado emitido tras los últimos naufragios que se han producido frente a las costas europeas y que podrían sumar más de un millar de muertos.

El balance oficial del último hundimiento, acaecido el domingo, es de 24 muertos y 28 rescatados, pero la cifra de víctimas mortales podría ser considerablemente más alta: según los supervivientes, a bordo del barco viajaban por lo menos 700 personas.

Para este responsable de Naciones Unidas, los europeos deberían reconocer que necesitan mano de obra poco cualificada y admitir que los refugiados tienen derecho a recibir protección.

Zeid exhortó a los gobiernos de la UE a adoptar “un enfoque más valiente y menos cínico”, acusándolos de ceder ante los movimientos populistas xenófobos en ascenso en el espacio comunitario. El responsable criticó la falta de vías legales puestas en marcha para los emigrantes y los demandantes de asilo.

Ayer por la tarde, la Unión Europea convocó a una reunión de urgencia de los ministros de Interior y de Relaciones Exteriores comunitarios, y desveló un decálogo de medidas para hacer frente a las tragedias en el Mediterráneo. “Estoy horrorizado, pero no sorprendido por la tragedia”, aseguró Zeid.

“Esos muertos y los centenares que los han precedido en los últimos meses eran previsibles”, añadió, subrayando que las muertes eran el resultado de un fracaso de gobernanza y de una “inmensa falta de compasión”. Asimismo, pidió a la comunidad internacional que abra una investigación independiente respecto a los naufragios en el mar Mediterráneo y, también, se comprometió a apoyarla.

Aumentó la cantidad de emigrantes

2015

Casi 57.300 personas atravesaron de manera irregular las fronteras europeas en el primer trimestre de 2015, según las cifras de la agencia de control de fronteras externas (Frontex) de la Unión Europea, informó La Tercera.

2014

Se han triplicado los 22.500 viajeros irregulares del primer trimestre de 2014.

La UE analizará el tema en una cumbre

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció ayer que el jueves se celebrará en Bruselas una cumbre europea extraordinaria sobre el drama de los migrantes en el Mediterráneo, tras la muerte de cientos de personas en los recientes naufragios.

“He decidido convocar una cumbre europea extraordinaria este jueves sobre la situación en el Mediterráneo”, anunció Tusk en su cuenta de Twitter.  La reunión había sido pedida el domingo por el jefe del Gobierno italiano, Matteo Renzi, y apoyada por varios de sus homólogos, entre ellos el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy y el primer ministro británico David Cameron.

“No podemos continuar así, no podemos aceptar que cientos de personas mueran tratando de cruzar el mar para venir a Europa”, subrayó Tusk en un mensaje de video. La situación en el Mediterráneo “nos atañe a todos, por eso debemos actuar y actuar juntos ahora”, agregó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia