Mundo

ONU urge a Estados Unidos a cerrar cárcel de Guantánamo

Demanda. Cuba exigió la devolución inmediata de su territorio

Info prisión Guantánamo.

Info prisión Guantánamo.

AFP y EFE / Washington

00:54 / 03 de mayo de 2013

Luego de que Cuba exigiera el cierre de la cárcel de Guantánamo, la ONU y la CIDH instaron a Estados Unidos (EEUU) a avanzar hacia el cierre de esa base militar y permitir una investigación independiente sobre la huelga de hambre que ya secundan 100 de los 166 presos de esa prisión.

La “cárcel y base militar” de EEUU en Guantánamo, donde se registran “torturas y muertes”, deben “ser cerradas y ese territorio debe ser devuelto a Cuba”, exigió el miércoles en Ginebra el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

Tras esta denuncia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Grupo de Trabajo de ONU sobre la Detención Arbitraria y tres relatores especiales de Naciones Unidas hicieron un “llamamiento urgente al Gobierno de Estados Unidos a respetar y garantizar la vida, salud e integridad personal de los detenidos en la Base Naval de Guantánamo (Cuba), particularmente en el contexto de la actual huelga de hambre”.

El Pentágono reconoció que hasta ahora 100 de los 166 presos que permanecen en el penal están en huelga de hambre, de los que 20 están siendo alimentados por la fuerza a través de vías con nutrientes líquidos y cinco de ellos están en el hospital.

Los organismos urgieron además al Gobierno de EEUU a llevar a cabo “una investigación seria, independiente e imparcial de los actos de alimentación forzada de internos en huelga de hambre y de la alegada violencia empleada en estos procedimientos”.

Instaron también a “adoptar pasos concretos y decididos dirigidos a clausurar definitivamente el centro de detención de la Base Naval de Guantánamo” y especificar “con claridad y de manera inequívoca” cuáles son esas medidas. Mientras eso ocurre, pidieron “agilizar el proceso de liberación y traslado” de los 86 detenidos “que han sido certificados por el propio Gobierno para ser liberados”. Destacaron además que es necesario “disponer el juzgamiento en pleno respeto del derecho al debido proceso” de los detenidos en la base, o “en su caso, disponer su liberación inmediata o su traslado a un tercer país de conformidad con el derecho internacional”.

Derechos. Las organizaciones solicitaron además al Gobierno “permitir que la CIDH y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU realicen visitas de monitoreo al centro de detención de Guantánamo”. Subrayaron que esas visitas, que todas las entidades firmantes han solicitado desde hace años sin respuesta de Washington, tengan lugar “en condiciones tales que se les permita recorrer libremente las instalaciones y entrevistarse libre y privadamente con los prisioneros”.

Según analistas, el presidente estadounidense, Barack Obama, podría nombrar a un nuevo encargado de la cárcel de Guantánamo como primer paso para cumplir su pospuesta promesa electoral de cerrar la controvertida prisión, donde la huelga de hambre ingresó a su tercer mes.

Sin embargo, cerrar la prisión creada por George W. Bush en 2002 como parte de su “guerra contra el terrorismo” parece más complejo que nunca debido a la obstrucción del Congreso y a las contradicciones de la propia administración Obama.

Obama anunció el martes que hará un nuevo intento de cerrar Guantánamo por su situación “insostenible”. El penal, agregó, “obstaculiza la cooperación antiterrorista con nuestros aliados” y es una “herramienta de reclutamiento para los extremistas”. Cuando asumió el cargo en 2009, Obama fijó el cierre del penal para el año siguiente. El fracaso de ese proyecto sigue pesando en el balance de su primer mandato, durante el cual la administración demócrata pareció asumir la imposibilidad de cambiar las cosas.

Afganistán pide liberar ciudadanos

El presidente afgano, Hamid Karzai, urgió ayer a su par de Estados Unidos, Barack Obama, a que libere y envíe de vuelta a Afganistán a los nacionales que permanecen presos en la cárcel de Guantánamo, en territorio cubano bajo jurisdicción norteamericana. EFE

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia