Mundo

ONU advierte a Chile de ‘riesgo explosivo’ de la crisis mapuche

Informe. Recomienda dar ‘con urgencia’ una respuesta al conflicto

Info conflicto mapuche Chile.

Info conflicto mapuche Chile.

EFE / Santiago de Chile

00:49 / 01 de agosto de 2013

La ONU planteó tres recomendaciones a Chile para aplacar el conflicto mapuche y advirtió del riesgo de una escalada de violencia, dado que el contexto actual es “potencialmente explosivo”.

Así lo informó el relator especial de la ONU sobre derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, Ben Emmerson, que centró su visita de dos semanas al país para analizar el conflicto mapuche, pueblo que desde los años 90 se enfrenta en las regiones del Biobío y de la Araucanía a empresas agrícolas y forestales por la propiedad de tierras que considera ancestrales.

Emmerson advirtió que existe el riesgo de que el conflicto mapuche se agrave y por ello recomendó al Estado que adopte “con urgencia” una estrategia nacional sobre este problema dentro de “un plazo definido y relativamente breve”. De no ser así, señaló, esta situación “podría escalar rápidamente y convertirse en disturbios y violencia generalizada”.

Esa estrategia debe ser diseñada por el Gobierno y por una comisión consultiva nacional e incluir la “repatriación” de las tierras, el reconocimiento de los derechos de los mapuches y el fin de la discriminación institucional y judicial. Para ello, solicitó el reconocimiento constitucional de los mapuche, así como la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas.

Emmerson recomendó también poner fin a la aplicación de la ley antiterrorista (que prevé penas más duras que la legislación común) en causas vinculadas con sus reclamaciones territoriales y pidió además enmendar o derogar esa normativa. Esa legislación, que data de la dictadura de Augusto Pinochet, “se ha convertido en parte del problema y no de la solución”, señaló el relator, que insistió en que se debería dejar de invocar “en este contexto políticamente delicado y potencialmente explosivo”.

Por último, el alto funcionario de la ONU aconsejó terminar con la “actual situación de impunidad de facto” por los delitos cometidos por agentes de Carabineros, que han causado la muerte de tres jóvenes mapuches desde 2002.

Los mapuches viven en comunidades rurales y sufren altos niveles de pobreza. Algunos grupos han protagonizado quemas de maquinaria agrícola, de predios o de casas, a lo que la Policía responde con allanamientos en los que los mapuches denuncian un uso excesivo de la fuerza. Emmerson subrayó que el próximo Gobierno que asuma el poder en marzo de 2014 debería considerar la solución de este conflicto como una “prioridad política”.

Gobierno rechaza reporte sobre la ley antiterrorista

El ministro chileno del Interior, Andrés Chadwick, calificó como “sin fundamento” y carente de “información adecuada” el reporte de la ONU en el que se exige el cese inmediato de la aplicación de una severa Ley Antiterrorista a indígenas mapuches.

El martes, el relator especial sobre la promoción y protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo de la ONU, Ben Emmerson, exhortó al Estado chileno a cesar en la aplicación de la Ley Antiterrorista contra los mapuches.

La legislación “ha sido usada de un modo que discrimina contra los mapuches. Se ha aplicado de modo confuso, lo que ha resultado en verdadera injusticia, ha menoscabado el derecho a un juicio justo”, afirmó Emmerson, que recomendó perseguir los delitos bajo la legislación ordinaria.

La ley, que data de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), aumenta las penas respecto a la legislación ordinaria por iguales delitos y ha sido aplicada en su mayoría a los mapuches por sus protestas de reivindicación de tierras que reclaman por derechos ancestrales y que les fueron arrebatas tras ser sometidos por la fuerza.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia