Mundo

ONU anuncia tregua en guerra civil siria

El régimen de Al Asad y los rebeldes sirios aún no confirmaron la decisión

mkafp / Damasco

01:37 / 25 de octubre de 2012

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, anunció ayer un acuerdo de Damasco y los rebeldes para una tregua en territorio sirio durante la fiesta del Aid al Adha, aunque las partes no lo confirmaron y un grupo yihadista la rechazó.

El alto el fuego tendría lugar a partir de mañana, coincidiendo con una de las fiestas más importantes del islam. No obstante, el Gobierno anunció que hoy tendría una “decisión final” y los rebeldes del Ejército Sirio Libre (ESL) indicaron que sólo acatarían la tregua si las tropas de Bachar al Asad daban el primer paso cesando las hostilidades.

Por su parte, el grupo yihadista Frente al Nosra, que reivindicó numerosos atentados contra el régimen de Siria (especialmente en los últimos días), rechazó en un comunicado la propuesta de Brahimi, porque dice desconfiar de las intenciones de Al Asad.

Si finalmente hoy se acuerda el alto el fuego, sería el primero en Siria desde hace 19 meses. Según Brahimi, “en caso de éxito de esta modesta iniciativa, podrá instalarse un alto el fuego más prolongado y lanzar un proceso político”.

A decir de Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una tregua es prácticamente imposible porque en ambas partes hay grupos que no obedecen a nadie. “La única razón por la cual el régimen podría aceptar este cese al fuego es para dar tiempo al Ejército para que descanse y se reorganice”, dijo.

La comunidad internacional sigue dividida sobre la situación en Siria. Estados Unidos, entre otros países, acusó a Moscú de armar a su aliado, el presidente Al Asad, mientras que el jefe del Estado Mayor ruso, general Nikolai Makarov, afirmó que los rebeldes utilizan lanzamisiles portátiles Stinger, de fabricación estadounidense.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia