Mundo

ONU avala impulsar norma sobre deuda

Propuesta de Bolivia busca evitar casos como el de los ‘fondos buitre’ y Argentina

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Naciones Unidas

02:48 / 10 de septiembre de 2014

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó ayer una resolución para impulsar un marco multilateral que regule los procesos de reestructuración de deuda soberana y evite casos como el que enfrenta a Argentina con fondos especulativos o “buitres”.

El texto, propuesto por Bolivia en nombre del grupo G77 más China, se avaló con 124 votos a favor, 11 en contra y 41 abstenciones. La resolución apuesta por convertir en prioridad la elaboración y adopción de “un marco jurídico multilateral para los procesos de reestructuración de deuda soberana”.

De acuerdo con el texto, se busca mejorar la “eficiencia” y “estabilidad” del sistema financiero internacional y permitir un crecimiento económico sostenido, incluyente y equitativo. “Los pueblos del mundo hemos hablado y decidimos que es hora de comenzar a trazar conjuntamente el camino ético, político y jurídico capaz de ponerle freno a la especulación desenfrenada”, señaló el canciller argentino, Héctor Timerman.

Según Timerman, la resolución aprobada es “el fiel reflejo de la relevancia y la urgencia que la clara mayoría de las naciones del mundo le asignan a una realidad que nos encuentra desprotegidos ante el uso y abuso que hacen los especuladores”. Argentina fue demandada ante tribunales de Estados Unidos por fondos de inversión que poseen una deuda argentina que está en mora desde el cese de pagos de 2001 y reclaman unos $us 1.500 millones, más intereses.

Timerman arremetió contra los “fondos buitre” y aseguró que la ausencia de un marco legal para la reestructuración de la deuda soberana “tiene un correlato directo con la pobreza, las enfermedades, el analfabetismo y la inseguridad que sufren los países históricamente golpeados por la deuda externa”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia