Mundo

La ONU compartirá nombres de criminales de guerra en Siria

El presidente de la comisión de investigación explicó hoy al presentar su último informe sobre Siria ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se había decidido divulgar una lista de nombres y datos sobre estos criminales de forma selectiva.

La Razón Digital / AFP / Ginebra

09:41 / 17 de marzo de 2015

Los investigadores de la ONU sobre Siria "compartirán" con la justicia de algunos Estados "nombres e informaciones" relativas a los autores de crímenes de guerra, con el fin de que sean juzgados.

Desde que empezaron sus pesquisas en septiembre de 2011, los expertos de la ONU habían decidido mantener estas informaciones confidenciales, reservándolas para la Corte Penal Internacional una vez se hiciera cargo del caso.

El presidente de la comisión de investigación, el brasileño Paulo Pinheiro, explicó hoy al presentar su último informe sobre Siria ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se había decidido divulgar una lista de nombres y datos sobre estos criminales de forma selectiva.

"Hoy no vamos a hacer pública la lista de nombres", sino que "vamos a compartirla (...) con las autoridades judiciales" de los Estados que se preparan para juzgar a los supuestos criminales de guerra, dijo.

"Animamos a estas autoridades a contactar con nosotros para pedirnos informaciones", dijo Pinheiro.

Por ahora, la ONU no ha llevado el caso ante la CPI, debido sobre todo al bloqueo en el seno del Consejo de Seguridad de Rusia, gran aliado del régimen sirio de Bashar al Asad.

La comisión de investigadores había amenazado con publicar los datos recogidos tras cuatro años de guerra en el país, pero algunos países les advirtieron de una decisión contraria al derecho internacional, informaron fuentes diplomáticas en Ginebra.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia