Mundo

ONU condena ataque talibán a niña activista

El estado de salud de Malala, una paquistaní de 15 años, aún es incierto

EFE / Naciones Unidas

00:28 / 11 de octubre de 2012

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó ayer su indignación por el ataque contra una niña activista que sobrevivió a un tiroteo por parte de talibanes en Pakistán, y pidió llevar ante la justicia a los responsables.

“El Secretario General condena en los términos más enérgicos los disparos a Malala Yousufzai”, una niña que ha luchado “valientemente por el derecho a la educación de las mujeres y niñas en Pakistán”, dijo la oficina del portavoz de Ban en un comunicado.

La niña de 15 años adquirió relevancia internacional hace tres años, cuando se conoció su identidad después de explicar bajo pseudónimo en un blog, el régimen de terror impuesto por los talibanes en su región natal del Valle de Swat (norte de Pakistán).

El martes, dos hombres detuvieron el vehículo en el que viajaba, preguntaron quién era Malala y le dispararon en la cabeza y en el hombro, según relató ayer a EFE un responsable policial de Swat, quien reconoció que aún no hay arrestados por la agresión. La bala en el hombro fue extraída la noche de ese mismo día, pero la bala que penetró su cráneo aún no fue removida y el futuro de Yousufzai es incierto.

Los talibanes reivindicaron el ataque en un extenso comunicado enviado a medios locales en el que afirmaban que “Malala fue atacada por su papel pionero en la prédica del secularismo y de la llamada ilustración moderna”.

El ataque ha tenido gran impacto en Paquistán, donde Yusufzai recibió el año anterior el Premio Nacional de la Paz por su defensa de la educación de las niñas como ella, frente a los postulados de los integristas radicales.

Malala se convirtió en un símbolo de la lucha de las nuevas generaciones, en especial de las niñas, por acceder a la educación a pesar de los postulados conservadores que aún imperan en la sociedad paquistaní.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia