Mundo

ONU confirmará el uso de armas químicas en Siria

Conflicto. Ban Ki-moon dijo que Al Asad cometió ‘crímenes contra la humanidad’

Damasco. Una sábana oculta a un rebelde de los francotiradores.

Damasco. Una sábana oculta a un rebelde de los francotiradores. AFP.

AFP / Nueva York, Washington

00:43 / 14 de septiembre de 2013

El informe de los expertos de la ONU confirmará “de manera concluyente la utilización de armas químicas” en Siria, anunció el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, mientras EEUU y Rusia negocian la destrucción del arsenal químico sirio.

Sin atribuir directamente la responsabilidad por el uso de estas armas al presidente Bachar al Asad, Ban acusó al mandatario sirio de haber “cometido numerosos crímenes contra la humanidad”. El jefe de la ONU también estimó que unas 1.400 personas murieron en el ataque perpetrado el 21 de agosto, que llevó a que países occidentales amenazaran con una respuesta militar.

Los inspectores de la ONU realizaron una investigación en Siria sobre el uso de armas químicas en un conflicto que se extiende ya durante 30 meses, en el marco del cual se produjo el ataque supuestamente con gas sarín, en una localidad cercana a Damasco.

Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia acusan a las fuerzas de Asad por el ataque. El Gobierno sirio, apoyado por Rusia, afirma que quienes usaron el gas prohibido fueron los rebeldes. Se espera que Ban reciba el informe el lunes.

EEUU considera que en un plazo de dos semanas se sabrá si las discusiones con Rusia sobre el arsenal químico sirio tienen posibilidades de llegar a buen término. El martes, el presidente Barack Obama pidió al Congreso suspender el estudio de una resolución sobre el uso de la fuerza en Siria, y aceptó dar una chance a la diplomacia, al tiempo que Rusia propuso poner el arsenal químico de Siria bajo control internacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia