Mundo

El Consejo de Seguridad de la ONU inicia reunión para proponer al reemplazo de Bank ki-moon

Se espera que el elegido sea el portugués António Guterres, quien ha recibido fuerte apoyo de parte de la mayoría de los miembros del Consejo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (izq.) conversa con el alto comisionado de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. Foto: Archivo EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (izq.) conversa con el alto comisionado de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. Foto: Archivo EFE

La Razón Digital / EFE / Naciones Unidas

10:36 / 06 de octubre de 2016

El Consejo de Seguridad comenzó este jueves una reunión a puerta cerrada para designar a la persona que propondrá como el nuevo secretario general de la ONU, y se espera que el elegido sea el portugués António Guterres.

El exprimer ministro portugués fue proclamado el miércoles "claro favorito" después de seis votaciones secretas que ha llevado a cabo el Consejo de Seguridad desde el 21 de julio. Todas las ha ganado Guterres.

De acuerdo con la agenda oficial, los 15 miembros del consejo comenzaron a partir de las 10.00 hora local (14.00 GMT) consultas previas a la reunión formal de ese órgano de seguridad, que está previsto comience media hora después.

Esa reunión se llevará a cabo a puerta cerrada, pero se espera que al final se haga un anuncio formal.

De acuerdo con los procedimientos, el consejo recomendará a Guterres para el cargo, y debe ser ratificado por la Asamblea General de la ONU por dos tercios de los votos.

Cuando se complete el proceso, y si no hay nada que lo impida a última hora, Guterres reemplazará al surcoreano Ban ki-moon desde enero próximo.

La decisión estaba siendo esperada a la salida del consejo por decenas de periodistas.

(06-10-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia