Mundo

ONU constata el aumento de las violaciones de los derechos humanos en Irán

Un informe destaca que con la práctica de ejecutar a menores, Irán viola muchos de los tratados internacionales.

La Razón Digital / EFE, Ginebra

11:00 / 01 de marzo de 2013

Irán viola los derechos humanos de sus ciudadanos de forma sistemática, y la gravedad de estas infracciones ha crecido en los últimos meses, según constatan dos informes de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos fundamentales en ese país.

"El secretario general (de la ONU, Ban ki-moon) está consternado por el aumento del número de ejecuciones, incluidos jóvenes, y en público. Las continuas amputaciones y azotes; las detenciones arbitrarias; los juicios injustos; la tortura y el maltrato; y las restricciones a los medios de comunicación", señala en un texto que será presentado en la actual sesión del Consejo de Derechos Humanos.

"Desde el último informe sobre Irán, las violaciones d los derechos humanos han continuado, con especial énfasis en periodistas, defensores de los derechos humanos y activistas de los derechos de la mujer", añade.

En este informe, el secretario general se lamenta de que no sólo Irán no ha abolido ni ha aplicado una moratoria de facto de la pena de muerte, sino que estas penas se aplican de forma cotidiana, tanto a adultos como a menores de edad.

"Al menos 143 jóvenes estaban en el corredor de la muerte en 2011", destaca el texto, que se lamenta aún más de que muchas de estas sentencias se apliquen públicamente.

"Ha habido un aumento dramático de las ejecuciones públicas en Irán. Más de 55 ejecuciones, la mayoría relacionadas con delitos de droga y por violación, lo fueron públicamente en 2012. Unos 40 más que en 2011", añade.

El informe destaca que con la práctica de ejecutar a menores, Irán viola muchos de los tratados internacionales que ha ratificado.

Es por eso, que Ban Ki moon "recomienda a Irán que acabe con las penas de muerte para menores, algo prohibido por la ley internacional. Y le reitera que aplique una moratoria a la pena de muerte en sí".

El texto recuerda que tanto el artículo 38 de la Constitución como el Código Penal explícitamente prohíben el uso de todas las formas de tortura con el objetivo de extraer confesiones o adquirir información.

Finalmente, el secretario general se lamenta de que las autoridades iraníes no hayan permitido la entrada al país del relator especial de la ONU Ahmed Shaheed.

Precisamente, el informe de Shaheed denuncia que exista en el país persa una "sistémica, extendida, y sistemática práctica de violaciones de los derechos humanos" y que estas infracciones no se investiguen ni se juzguen en la mayoría de los casos, "lo que refuerza la impunidad, y debilita aún más el impacto de los instrumentos de derechos humanos que Irán ha ratificado".

Asimismo, Shaheed lamentó que se reprima a las personas que colaboran con las organizaciones e instrumentos de derechos humanos internacionales, y pidió la liberación inmediata de los que estén detenidos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia