Mundo

La ONU apoya la creación de una fuerza africana contra Boko Haram

La desconfianza entre los países participantes y los problemas logísticos y de financiación han retrasado la puesta en marcha de la misión, a pesar de que las primeras conversaciones para la creación de una fuerza regional comenzaron en marzo de 2014.

La Razón Digital / EFE / Adis Abeba

10:05 / 30 de enero de 2015

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, apoyó hoy la creación de una fuerza regional de 7.500 soldados para hacer frente al avance del grupo yihadista Boko Haram, medida propuesta por la Unión Africana (AU).

"Doy la bienvenida a la decisión de centrarse específicamente en esta seria amenaza", dijo Ban a los líderes reunidos en la vigesimocuarta asamblea ordinaria de la UA, en Adis Abeba.

"La situación actual es muy preocupante debido al aumento de la violencia y a los continuos ataques en el noreste de Nigeria y en la cuenca del lago Chad", admitió la presidenta de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini Zuma, que, sin embargo, no pudo establecer un calendario definitivo para organizar el despliegue de las tropas.

Esta medida será previsiblemente aprobada al finalizar la cumbre, centrada en asuntos de seguridad y conflictos en Libia, Somalia, Sudán del Sur, Malí y la República Democrática del Congo, el próximo sábado.

El Gobierno de Nigeria, al mando del Ejército más grande de África, enfrenta críticas crecientes por no ser capaz de detener el avance de los milicianos de Boko Haram, y los países de la zona están expresando preocupación por un posible "efecto contagio".

Zuma dijo hoy en la asamblea que la violencia de Boko Haram tiene un "efecto contagio en toda la región", y requiere una respuesta "colectiva, eficaz y decisiva para lograr los resultados deseados".

De momento, sólo Chad, país vecino, ha intervenido en el conflicto, cuando unilateralmente decidió enviar cientos de soldados al norte de Camerún para evitar las incursiones del grupo yihadista y de paso proteger la ruta comercial Yamena-Marua-Douala, una arteria vital para el Gobierno chadiano.

La desconfianza entre los países participantes y los problemas logísticos y de financiación han retrasado la puesta en marcha de la misión, a pesar de que las primeras conversaciones para la creación de una fuerza regional comenzaron en marzo de 2014.

Además de Nigeria, Sudán del Sur ha sido otro de los focos de la jornada, en la que el secretario general de la ONU han instado a las partes en conflicto a poner fin a la guerra civil que arrasa el país más joven del mundo.

"Debemos redoblar nuestros esfuerzos para asegurar la paz y la estabilidad en Sudán del Sur", afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia