Mundo

La ONU ve la crisis siria como una amenaza para la paz global

Asamblea. Francia pidió protección para las zonas ‘liberadas’ bajo control rebelde

Evento. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inaugura la 67ª Asamblea.

Evento. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inaugura la 67ª Asamblea.

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

00:51 / 26 de septiembre de 2012

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, advirtió que la crisis siria se ha convertido en una “calamidad” que amenaza la paz mundial, por lo que el Consejo de Seguridad debe adoptar medidas al respecto.

En la apertura de los debates de la 67ª Asamblea General de la ONU, Ban dijo que la guerra civil en Siria es una “calamidad regional con ramificaciones globales” y “es una amenaza grave y creciente para la paz y la seguridad internacional que reclama la atención del Consejo de Seguridad”. El régimen del presidente sirio Bachar al Asad, agregó, está perpretando “brutales” abusos de los derechos humanos, informó la agencia AFP.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos reportó ayer la muerte de al menos 27 personas en la provincia de Alepo, cuatro de ellas por bombardeos de las fuerzas gubernamentales en la provincia Bustan al Basha y 11 por bombardeos en Deir al Zur (este). Según activistas sirios, unas 29 mil personas han muerto como consecuencia del conflicto que ya lleva un año y medio, informó EFE.

El presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, dijo al respecto que el régimen de Al Asad “debe finalizar” y pidió “sanciones” contra el Gobierno sirio si la guerra civil continúa. “El futuro no debe pertenecer a un dictador que masacra a su pueblo”, expresó Obama ante los líderes mundiales reunidos en la ONU, señala AFP.

Decisiones Los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU no logran ponerse de acuerdo para tomar medidas concretas para frenar el conflicto en Siria a raíz del bloqueo de Rusia y China, que tienen derecho de veto en el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

“La comunidad internacional no debe mirar hacia otro lado cuando la violencia ya está fuera de control (...). Insto a la comunidad internacional, especialmente a los miembros del Consejo de Seguridad y los países en la región, a apoyar de manera sólida y concreta los esfuerzos” del enviado en Siria de la ONU y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, dijo Ban. De su parte, el presidente francés Francois Hollande llamó a las naciones a brindar protección en las “zonas liberadas” bajo control de la oposición en Siria.

“La primera de las emergencias se llama Siria” y “tenemos el deber de actuar en conjunto y de manera rápida”. La ONU debe dar el apoyo y la asistencia que los sirios reclaman, “en particular la protección de las zonas liberadas y garantizar la asistencia humanitaria para los refugiados”, dijo el Mandatario socialista, según AFP. A decir de Ban, la ONU debe “detener la violencia y el flujo de armas hacia ambos bandos (ejército y rebeldes) y poner en marcha tan pronto como sea posible una transición liderada por sirios”.

El reporte del enviado especial

Torturas

Para el emisario de la ONU y de la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, la situación en Siria es “extremadamente grave” y empeora. “No hay avances en perspectiva” para un arreglo del conflicto, dijo, dando cuenta de una crisis alimentaria creciente y de prisioneros sometidos a “formas medievales de tortura”.

Violencia

En momentos en que se abría en Nueva York la Asamblea general de la ONU, se producían violentos combates entre soldados sirios y rebeldes en varias regiones del país.

Política proteccionista es ‘legítima’ y legal

La presidenta brasileña Dilma Rousseff efectuó en la Asamblea General de la ONU una enérgica defensa del derecho de los países emergentes de proteger sus economías, en medio de las acusaciones de proteccionismo de Estados Unidos  y la Unión Europea (UE).

“No podemos aceptar que medidas comerciales legítimas de defensa de los países en desarrollo sean injustamente calificadas de proteccionismo”, afirmó Rousseff en la ONU. El uso de ese tipo de medidas, recordó, está incluido además en las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Brasil y EEUU se encuentran enfrentados en una dura batalla comercial tras la decisión del gobierno de Rousseff de elevar las tarifas de importación a 100 productos. También Argentina ha sido objeto de denuncias en los últimos meses por aplicar medidas para proteger su economía.

En ese sentido, y en sintonía con Rousseff, la presidenta argentina Cristina Fernández reconoció que estas medidas han desatado entre los países una “guerra comercial”. “Son políticas de defensa de nuestras sociedades, de nuestros trabajadores y de nuestros empresarios frente a las economías de los países desarrollados que han sido en definitiva las causantes de las crisis”, indicó.

EEUU hará ‘lo necesario’ para evitar bomba iraní

Tras pedir un frente común contra la violencia y la intolerancia en el mundo, el presidente Barack Obama dijo que de Estados Unidos (EEUU) hará “todo lo necesario” para evitar que Irán obtenga un arma nuclear y reiteró que el tiempo para alcanzar una solución diplomática no es “ilimitado”.

“Un Irán con armas nucleares no es un desafío que se pueda contener. Eso amenazaría con la eliminación de Israel, la seguridad de las naciones del Golfo y la estabilidad de la economía global”. Por ello, EEUU “hará todo lo necesario para prevenir que Irán obtenga un arma nuclear”, dijo Obama, según informó AFP.

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, que intervendrá hoy en la ONU, se mostró desafiante, condenando las sanciones contra su país por su programa atómico y asegurando que no teme un posible ataque de Israel contra sus instalaciones nucleares. Respecto a los ataques a las misiones diplomáticas de EEUU en naciones árabes, Obama dijo que éstos suponen un “asalto” a los ideales sobre los que se fundó la ONU, a cuyos miembros pidió formar un frente común contra la “violencia” y la “intolerancia”, informó EFE.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia