Mundo

La ONU denuncia uso sistemático de la violencia sexual por grupos terroristas

En total, el documento señala a 45 grupos armados, la mayoría milicias y organizaciones terroristas, como sospechosos de haber cometido crímenes sexuales en conflictos.

La Razón Digital / EFE / Naciones Unidas

18:33 / 14 de abril de 2015

Varios grupos terroristas, entre ellos el Estado Islámico (EI), Boko Haram y Al Shabab, utilizan la violencia sexual de forma sistemática y como una herramienta más dentro de sus tácticas, denunció hoy la ONU.

"Usan la violencia sexual para aterrorizar a las poblaciones y lograr sus objetivos", señaló en una conferencia de prensa la representante especial de Naciones Unidas para la Violencia Sexual en Conflictos, Zainab Hawa Bangura.

Según Bangura, quien explicó los detalles de un informe anual elaborado por la organización, uno de los "pilares clave de la estrategia" de estos grupos es la "subyugación de la mujer".

Para ello utilizan "violaciones, esclavitud sexual y matrimonios forzados", con los que "buscan nuevos adeptos y premian a los combatientes", indicó Bangura.

Esos crímenes se llevan a cabo de forma sistemática y no simplemente ocurren en el contexto de un conflicto, según la ONU.

"Su uso de tecnologías modernas para impulsar sus creencias medievales es un hecho preocupante", añadió Bangura, quien destacó que las redes sociales están ayudando a los terroristas a "amplificar" sus mensajes.

Para las Naciones Unidas, los crímenes cometidos por este tipo de grupos son la tendencia más preocupante para las mujeres en zonas de conflicto registrada en 2014, periodo cubierto por el informe, que mañana se presentará ante el Consejo de Seguridad de la organización.

En total, el documento señala a 45 grupos armados, la mayoría milicias y organizaciones terroristas, como sospechosos de haber cometido crímenes sexuales en conflictos.

Además, la responsable de la ONU aseguró que a lo largo del pasado año aumentaron los ataques contra minorías étnicas y religiosas, sobre todo en lugares como Irak, Myanmar y Sudán del Sur, y en algunas zonas de conflicto también lo hicieron las agresiones contra la comunidad homosexual.

Entre otras cosas, Bangura consideró necesario combatir la "impunidad" que reina sobre muchos de estos crímenes y lograr un mayor compromiso de las fuerzas de seguridad de los países para luchar contra ellos.

En el apartado positivo, destacó a Colombia por su aprobación de una ley para proteger a las víctimas y reforzar el combate contra este tipo de violencia, que según la norma puede constituir un crimen contra la humanidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia