Mundo

La ONU convoca un diálogo político en Libia el 29 de septiembre

La Misión de las Naciones Unidas para Libia (UNSMIL) ha convocado a las distintas partes enfrentadas en el país a iniciar un diálogo político el próximo 29 de septiembre para intentar encontrar una solución a la profunda crisis que vive la nación.

La Razón Digital / EFE / Trípoli

09:31 / 22 de septiembre de 2014

La Misión de las Naciones Unidas para Libia (UNSMIL) ha convocado a las distintas partes enfrentadas en el país a iniciar un diálogo político el próximo 29 de septiembre para intentar encontrar una solución a la profunda crisis que vive la nación.

En un comunicado difundido hoy en su página web, la UNSMIL indicó que estas conversaciones partirán del reconocimiento de la "legitimidad de las instituciones elegidas", en referencia al Parlamento surgido de los comicios del pasado junio, cuya legitimidad ha sido contestada por la Asamblea Legislativa saliente.

Asimismo, el comunicado explica que el diálogo se entablará partiendo, además, del respeto de los derechos humanos y de la Declaración Constitucional libia, así como del rechazo del terrorismo.

El pasado 4 de agosto, se instauró en Tobruk, 1.500 kilómetros al este de la capital, la Asamblea Legislativa elegida el pasado 25 de junio y conocida como el Congreso de los Diputados.

Sin embargo, el Parlamento saliente (Congreso Nacional General, CNG), establecido en Trípoli, no reconoce la legitimidad de la recién creada Asamblea y encargó la formación de un "Gobierno de Salvación Nacional".

Los principales puntos que se discutirán en este primer encuentro serán, según la UNSMIL, el traspaso de poderes del Congreso Nacional General saliente, al nuevo Congreso de los Diputados, así como la fecha y el lugar en el que tendrá lugar.

Según la UNSMIL, en la reunión se tratará también el reglamento interno de la nueva Asamblea Legislativa de Tobruk, así como "otras cuestiones relacionadas con la gestión pública" del país.

"Las Naciones Unidas reconocen que la solución de la crisis es un esfuerzo que deben realizar los libios y que el papel de la ONU se limita a facilitar la cuestión", concluyó la nota.

La UNSMIL también indicó que durante su reciente gira por Libia, el enviado especial de la ONU, Bernardino León, constató que todas las partes coinciden en que "el diálogo político es la única solución para poner fin a la crisis que atraviesa Libia".

Este es el segundo diálogo político que propone lanzar la UNSMIL para intentar acercar posturas entre las distintas partes en conflicto.

El pasado 12 de junio anunció el aplazamiento de un encuentro entre distintas fuerzas políticas, que estaba previsto para los días 18 y 19 de ese mismo mes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia