Mundo

La ONU tratará en diciembre posible control de internet

Análisis. Los países en vías de desarrollo tendrían el voto clave en la decisión global

AFP / Washington

01:12 / 31 de octubre de 2012

Los delegados de la ONU se reunirán en diciembre para una crítica reunión en la que se debatirán las propuestas para reescribir las reglas globales de telecomunicaciones de forma que, efectivamente, Naciones Unidas, pueda tener el control sobre internet.

Rusia, China y otros países respaldan un movimiento para situar a internet bajo la autoridad de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (International Telecommunications Union), una organización de la ONU que establece los estándares técnicos para las llamadas telefónicas globales.

Por su parte, las autoridades estadounidenses afirman que situar a internet bajo el control de la ONU socavaría la naturaleza libre e independiente del ciberespacio, que promueve el comercio libre y la libertad de expresión, y que ofrecería luz verde para que algunos países pudieran tomar duras medidas contra disidentes.

Los expertos creen que varios Estados autoritarios respaldarán el movimiento, y que las principales naciones occidentales se opondrán, lo que significa que el mundo en vías de desarrollo podría tener el voto clave de la cuestión.

“Hay mucho descontento con la forma en que internet está gobernada y Estados Unidos tendrá que lidiar con eso en algún momento”, dijo James Lewis, director de Tecnología y el Programa de Política Pública del Center for Strategic and International Studies, con sede en Washington.

A decir del experto, todavía hay una percepción mayoritaria de que Estados Unidos es dueño y maneja internet. Los opositores, agregó, creen por su parte contar con “poderosos argumentos” para crear una autoridad global que gestione internet. “Necesitamos encontrar alguna forma de encajar las leyes nacionales de forma que no se sacrifiquen los derechos humanos”, afirmó Lewis.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia