Mundo

La ONU exige el cese del ‘inaceptable’ ataque a Gaza

Bajas. Más de 570 palestinos murieron en la incursión israelí

Info zonas bombardeadas Israel-Gaza.

Info zonas bombardeadas Israel-Gaza.

La Razón (Edición Impresa) / EFE, AFP / El Cairo

01:25 / 22 de julio de 2014

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó su “profunda preocupación ante el número creciente de víctimas” del conflicto en la Franja de Gaza y reiteró su llamado a “cesar inmediatamente las hostilidades”.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon aterrizó ayer en la capital egipcia, adonde también llegó horas más tarde el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, “para recabar esfuerzos con el objetivo de acabar con el conflicto” en Gaza, sostuvo en una rueda de prensa conjunta con el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shukri.

Ban se comprometió a que Naciones Unidas siga con sus esfuerzos para poner fin a la violencia y para “construir un futuro” para Gaza, ya que “los palestinos merecen libertad, un futuro, paz y justicia”. Pidió a todas las partes, además del fin inmediato de la violencia, la vuelta a las negociaciones de paz en la región.

Entre los esfuerzos diplomáticos que la autoridad asegura estar llevando a cabo destacan la reunión con Shukri, previa a la conferencia de prensa, un encuentro con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, y otra entrevista con el propio Kerry.

Propuestas. El ministro egipcio de Exteriores desveló en su alocución que Egipto no está dispuesto a enmendar su propuesta de alto el fuego entre Israel y Hamas que puso sobre la mesa la semana pasada y que fue aceptada en un primer momento por Tel Aviv, pero rechazada por el movimiento islamista palestino. Shukri insistió en que el plan egipcio fue diseñado para ser aceptado por ambas partes y “es completo para frenar el conflicto y levantar el bloqueo a Gaza”.

Precisamente el fin del bloqueo a la Franja por parte de Israel es una de las condiciones que Hamas exige para la aprobación de cualquier propuesta de cese de las hostilidades, además de la liberación de presos palestinos.

El jefe de la Liga árabe Nabil al Arabi presionó la noche de ayer al movimiento islamista palestino Hamas para que acepte la proposición egipcia de cese del fuego para poner fin a dos semanas de conflicto en Gaza con un saldo de más de 570 palestinos muertos y 25 soldados israelíes fallecidos durante los enfrentamientos.

El Cairo propuso recientemente una iniciativa para el cese del fuego, apoyada por la Liga árabe, aceptada por Israel pero rechazada por Hamas, molesto por no haber sido consultado antes. Hamas condiciona su acuerdo a una tregua al levantamiento del bloqueo israelí impuesto desde 2006 contra la Franja de Gaza, la apertura de la frontera con Egipto y la liberación de decenas de personas detenidas.

“La proposición egipcia pide de manera clara el cese del fuego. Esperamos que Hamas lo acepte”, declaró Arabi a los periodistas después de su encuentro con el secretario general de Naciones Unidas.

Hay más de 100.000 palestinos desplazados

EFE

El número oficial registrado de desplazados internos por los bombardeos israelíes en Gaza superó las 100.000 personas, el doble de lo esperado por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados palestinos (Unrwa) en su plan de contingencia.

En un comunicado, Chris Gunness, portavoz del citado organismo en la zona, informó, asimismo, que ya son 69 los albergues-escuela que la Unrwa se ha visto obligada a preparar para cobijar a todos los que tuvieron que abandonar su casa.

Otras fuentes elevan esta cifra, ya que muchos palestinos abandonaron sus hogares para refugiarse con familiares en otra zona mientras que otros han tenido que buscar protección en los jardines de los hospitales.

“Este es un momento de inflexión para la Unrwa, ya que el número de personas que buscan asilo es ya el doble del que hubo durante el conflicto de 2009”, en el que Israel también entró por tierra en la Franja, afirmó.

“Estamos siendo testigos de una enorme y acelerada ola de refugiados debido a la ofensiva terrestre israelí. Es de máxima importancia que las dos partes en conflicto cumplan de forma escrupulosa sus obligaciones respecto al derecho internacional humanitario”, agregó. A parte de las escuelas de la Unrwa, los gazatíes no tienen otro lugar para huir, ya que Israel impone un asedio militar por tierra y mar sobre la Franja, y Egipto mantiene cerrado el único paso que comunica Gaza con el resto del mundo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia