Mundo

ONU debate sobre guerra civil, política nuclear y extremismo

Asamblea. Las crisis de Siria e Irán concentrarán la atención global

Info violencia.

Info violencia.

AFP / Nueva York (EEUU)

00:03 / 25 de septiembre de 2012

La 67ª Asamblea General de la ONU comenzará a debatir hoy las crisis más apremiantes del mundo y centrará la discusión en tres ejes: la guerra civil en Siria, la política nuclear iraní y la violencia desatada contra legaciones occidentales en varios países por la difusión de un video antiislámico.  

Desde el domingo, varios jefes de Estado y de gobierno llegaron a Nueva York para sostener reuniones bilaterales y multilaterales para ultimar detalle de cara a la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Marcando el tono que busca imprimir Estados Unidos (EEUU), la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dijo que el mundo debe permanecer unido para “resistir” a los extremistas que quieren dividir a la comunidad internacional, en momentos en que el mundo árabe es escenario de violentas protestas antiestadounidenses por un filme islamófobo.

“Todos tenemos que estar unidos para resistir estas fuerzas y apoyar las transiciones democráticas que están ocurriendo en el norte de África y en Medio Oriente (...). Los habitantes del mundo árabe no buscan cambiar la tiranía de un dictador por la tiranía de una turba. Eso carece de dignidad”, dijo la funcionaria, según AFP. Clinton dedicó buena parte de la jornada a una intensa ronda diplomática con reuniones con los jefes de Estado de Pakistán, Libia, Afganistán y Egipto.

Por su parte, el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad condenó a las potencias occidentales del Consejo de Seguridad de la ONU por violar “los derechos y libertades de otras naciones”, al imponer sanciones a Irán por su controvertido programa nuclear.

“Algunos miembros del Consejo con derecho a veto han elegido el silencio con respecto a las armas nucleares de un régimen farsante mientras al mismo tiempo impiden el progreso científico de otras naciones”, dijo Ahmadinejad en referencia implícita a Israel, que posee un programa nuclear no declarado.

Si bien Teherán ha negado en forma reiterada que busque fabricar una bomba atómica, Occidente cree lo contrario y Francia, Reino Unido y Alemania pidieron en forma oficial el domingo que la Unión Europea adopte nuevas sanciones contra Irán.

Avances. Además de la cuestión nuclear iraní y la oleada de violencia en el mundo musulmán, la situación en Siria es el otro gran tema que centrará la atención de la Asamblea, que será abierta hoy por la presidenta brasileña Dilma Rousseff, seguida de su homólogo estadounidense Barack Obama.

El drama sirio ocupará un lugar destacado en los discursos, pero también al margen de la Asamblea, con reuniones en el Consejo de Seguridad de la ONU. En ese sentido, el mediador internacional para Siria, Lakhdar Brahimi, afirmó el lunes ante el máximo órgano de decisión de la ONU que la guerra civil en ese país empeora y “no hay avances en vista” ya que la situación es “extremadamente grave”.

Brahimi, que brindó información sobre sus recientes contactos con el presidente Bashar al Asad en Damasco, dijo además que el gobierno sirio piensa que hay unos 5.000 combatientes extranjeros en el país y que el conflicto es una “conspiración foránea”.

Mañana habrá una sesión ministerial del Consejo de Seguridad dedicada a analizar la Primavera Árabe y los Amigos de Siria (un grupo de países occidentales y árabes que apoyan a los opositores de Al Asad) se reunirá el viernes para evaluar los medios para unificar a esa oposición. “Extrañamente, todo el mundo pensará en Siria, hablará sobre Siria, pero no se prevé ninguna decisión, ningún gran progreso”, durante la Asamblea de la ONU, comentó sin embargo un diplomático.

Lo que dirá Obama en la asamblea

Barack Obama hablará hoy “de los recientes disturbios en el mundo musulmán y del contexto más amplio de las transiciones democráticas en el mundo árabe”. El Mandatario “también enviará un mensaje claro de que EEUU jamás se retirará del mundo”. EFE

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia