Mundo

ONU pide que los indígenas puedan decidir prioridades

Derechos. Latinoamérica celebró ayer el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Guatemala. Una mujer vende su mercadería en un mercado rural.

Guatemala. Una mujer vende su mercadería en un mercado rural. EFE.

EFE / Nueva York, Bogotá

00:06 / 10 de agosto de 2013

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó a respetar el derecho de estas comunidades “a definir sus propias prioridades” y pidió a los Estados “preservar el vigor cultural” en busca de “la inclusión social y el desarrollo sostenible”.

Ayer, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Ban habló de “la riqueza de la diversidad” que aportan estos 5.000 grupos indígenas distribuidos en alrededor de 90 países y que suponen 370 millones de personas en el mundo. Asimismo, recordó “la importancia de respetar los tratados, acuerdos y otros arreglos constructivos celebrados entre los Estados, los ciudadanos y los pueblos indígenas”.

El secretario general de la ONU también reconoció la necesidad de “asegurar la participación de los pueblos indígenas, tanto de hombres como mujeres, en todos los niveles de la adopción de decisiones”, como pieza fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la definición de la agenda para el desarrollo después de 2015.

Con la celebración de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, fechada para 2014, Ban instó a los Estados a “adoptar medidas concretas para enfrentar los problemas que aquejan a los pueblos indígenas, especialmente la marginación y exclusión, respetando todos los compromisos y analizando otras medidas para mejorar su situación”.

En Latinoamérica, se celebró el Día de los Pueblos Indígenas, que constituyen el 10% de la población de la región, en medio de una situación histórica de pobreza y también de nuevos conflictos generados por los proyectos de infraestructura, mineros y petroleros que afectan sus tierras.

Estas comunidades, que suman 50 millones de personas en América Latina y alrededor de 3,5 millones en EEUU y Canadá, protagonizaron diversos actos, en los que primó el tema de la defensa de sus derechos y la preservación de las tierras que ocupan.

Conflictos. En Ecuador celebraron con la atención puesta en la posibilidad de un diálogo con el Gobierno sobre temas como la pobreza, pero también sobre minería y la industria petrolera.

En Chile persiste una grave situación en la zona de La Araucanía, donde la etnia mapuche, que suma unas 600.000 personas, mantiene desde los años noventa un conflicto con empresas agrícolas y forestales por la propiedad de tierras que considera ancestrales.

En Brasil, las grandes movilizaciones son el 19 de abril, cuando se celebra el Día Nacional del Indio, también se mantiene un conflicto entre los pueblos aborígenes y los grandes hacendados.

El asunto está latente también en Paraguay, donde Amnistía Internacional aseguró a Efe que el Gobierno “ha incumplido de manera íntegra” con las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que dictaminaron que tenía que devolver a tres comunidades indígenas sus “tierras ancestrales”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia