Mundo

ONU investiga ataque químico y EEUU sopesa acción militar

El gobierno de Al Asad autorizó la averiguación en Damasco

Protestas. Una manifestación con miles de personas rechazó los supuestos ataques químicos en Siria; se realizó en la Franja de Gaza.

Protestas. Una manifestación con miles de personas rechazó los supuestos ataques químicos en Siria; se realizó en la Franja de Gaza. Foto: EFE

La Razón / AFP / Damasco

01:02 / 26 de agosto de 2013

Los expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) deben comenzar hoy la investigación de un supuesto ataque con armas químicas del gobierno de Al Asad contra la población civil. Estados Unidos considera que Siria atravesó la “línea roja”.

La ONU confirmó que sus especialistas acudirán hoy a los lugares cercanos a Damasco donde se produjo el ataque del miércoles 21 y en el que la oposición siria acusa al régimen de Bashar al Asad de haber utilizado armas químicas para matar a cientos de civiles; algo negado por el gobernante.

El organismo indicó que se dará “prioridad absoluta” a esta averiguación. El Ministerio sirio de Relaciones Exteriores informó del acuerdo alcanzado ayer entre el Gobierno y la representante de la ONU para el desarme, Angela Kane, para autorizar la labor.

Un responsable estadounidense afirmó a la AFP que, dado el supuesto número de víctimas, sus síntomas y la información recabada por los servicios de Inteligencia de Estados Unidos, existen “muy pocas dudas” sobre el uso de armas químicas en Siria, un hecho que durante mucho tiempo Washington estableció como “línea roja”.

Además, para este responsable la autorización del régimen sirio es demasiado “tardía para ser creíble, incluso porque las evidencias en el lugar han sido significativamente alteradas producto de la persistencia de los bombardeos y otras acciones intencionales del régimen en los últimos cinco días”.

En la misma línea se expresó el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, al indicar que “la mayoría de las pruebas podrían haber sido destruidas”. El presidente francés, François Hollande, habló el domingo con su homólogo estadounidense, Barack Obama, a quien le manifestó que “todo concuerda para señalar al régimen de Damasco como el autor” de los ataques químicos del 21 de agosto.

Paralelamente, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, afirmó que no existe “ninguna duda” sobre el ataque con armas químicas del mandato de Al Asad y el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, denunció un “crimen contra la humanidad”. No obstante, Rusia, poderosa aliada de Damasco, pidió a la comunidad internacional y a la oposición siria que deje a los expertos hacer su trabajo para evitar que se repita “la aventura” de Irak.

“Llamamos firmemente a aquellos que, intentando imponer sus propios resultados de la investigación a los expertos de la ONU, plantean la posibilidad de una operación militar en Siria, a hacer prueba de sensatez y a no cometer un error trágico”, indicó en un comunicado Alexander Lukashevich, portavoz de la diplomacia rusa.

Moscú igualmente acusó a los líderes del bloque occidental de ignorar “una multitud de hechos que muestran que esta acción era una provocación de la oposición radical” en Siria.

Serían 1.300 las víctimas fatales

Armas

El presunto ataque con armas químicas se produjo el miércoles de la semana pasada en los suburbios de Damasco, la capital de Siria.

Muertos

La oposición siria considera que durante el supuesto ataque murieron 1.300 personas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia