Mundo

ONU investigará uso de armas químicas

La misión se centrará en la denuncia del Gobierno sirio, que acusa a los rebeldes de haber empleado proyectiles de artillería con sustancias químicas.

La Razón / EFE / Nueva York

00:39 / 22 de marzo de 2013

La ONU lanzará una investigación oficial e independiente sobre el posible uso de armas químicas en Siria en respuesta a la petición del Gobierno de ese país, según anunció ayer el secretario general del organismo, Ban Ki-moon.

La investigación comenzará “tan pronto como sea posible en la práctica”, dijo Ban, quien también indicó que la misión se centrará en la denuncia del Gobierno sirio, que acusa a los rebeldes de haber empleado proyectiles de artillería con sustancias químicas.

Ban explicó que tiene el mandato de lanzar una investigación si un Estado miembro de la ONU solicita que se estudie el posible uso de armas con sustancias químicas, bacteriológicas o con toxinas, tal como establecen resoluciones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad.

“Estoy, por supuesto, al corriente de que hay alegaciones de casos similares sobre el supuesto uso de armas químicas”, manifestó, en referencia las denuncias de la oposición siria contra el régimen de Bachar al Asad en este sentido.

Ban confió en que la misión “contribuirá a garantizar la seguridad de los arsenales de armas químicas en Siria”, aunque reconoció que esta misión será “difícil”, por lo que pidió “cooperación total” a los actores del conflicto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia