Mundo

La ONU llama a juzgar a responsables de crímenes en Gaza

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó hoy, por aplastante mayoría, una resolución llamando a juzgar a todos los responsables de los crímenes cometidos durante la guerra de Gaza.

La Razón Digital / AFP / Ginebra

12:45 / 03 de julio de 2015

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó hoy, por aplastante mayoría, una resolución llamando a juzgar a todos los responsables de los crímenes cometidos durante la guerra de Gaza del verano (boreal) de 2014.

La resolución, presentada por Pakistán, recibió el apoyo de 45 países, entre ellos Francia, Reino Unido y Alemania. Solo Estados Unidos votó en contra y cinco países más se abstuvieron.

El representante de Israel, Eviatar Manor, criticó la resolución, acusando al Consejo de ser un "agente provocador", mientras que el representante palestino celebró el texto.

Esta resolución ha sido adoptada tras la publicación en junio del informe de la comisión de investigación de la ONU sobre el conflicto en Gaza, que concluyó se produjeron "posibles crímenes de guerra".

"Las informaciones recogidas evidencian graves violaciones del derecho humanitario internacional y de los derechos humanos por parte de Israel y de grupos armados palestinos, que en ciertos casos constituyen crímenes de guerra", declaró la presidenta de la comisión, Mary MacGowan Davis, durante la presentación del informe el 29 de junio.

La resolución no menciona a los autores de esos crímenes, pero subraya que "es necesario vigilar que todos los responsables de violaciones del derecho internacional humanitario y del derecho internacional de los derechos humanos responden de sus actos por medio de mecanismos nacionales o internacional de justicia penal".

Aunque el Consejo de Derechos Humanos no tiene el poder de ordenar a la Corte Penal Internacional (CPI) que instruya un caso, la resolución exhorta a israelíes y palestinos a "cooperar plenamente con la instrucción preliminar de la corte, así como en toda investigación posterior que pueda quedar abierta".

Desde que los palestinos ratificaran el estatuto de Roma, la CPI es competente para perseguir los crímenes cometidos en Gaza. La decisión final corresponde a la fiscal Fatou Bensouda, que abrió en enero un examen preliminar.

Unos 2.200 palestinos, de los cuales 1.500 civiles, según la ONU, murieron en esa guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamas, en el poder en Gaza. Del lado israelí murieron 73 personas, de las cuales 67 soldados.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia