Mundo

La ONU exige liberación del presidente y el primer ministro de Burkina Faso

El presidente del Consejo Nacional de la Transición, Moumina Cheriff Sy, alertó hoy a los burkineses de que la nación "está en peligro" y les llamó a "movilizarse para defender la patria", según una declaración difundida por medios de este país.

La Razón Digital / EFE / Naciones Unidas

18:45 / 16 de septiembre de 2015

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declaró hoy "escandalizado" por la detención del presidente de Burkina Faso, Michel Kafando, y del primer ministro, Isaac Zida, y exigió su liberación inmediata.

"Este incidente es una violación flagrante de la Constitución y de la carta de transición de Burkina Faso", dijo Ban a través de un comunicado de su portavoz, en el que ofreció todo su respaldo al Gobierno.

El jefe de la ONU dijo que su enviado especial para África Occidental, Mohamed Ibn Chambas, se encuentra en Uagadugú y está trabajando con las organizaciones regionales para dar su apoyo y salvaguardar la transición en el país.

Ban reaccionó así después de que Kafando y Zida fuesen arrestados y trasladados a un campamento militar por miembros de la guardia presidencial, que les mantiene retenidos.

El presidente del Consejo Nacional de la Transición, Moumina Cheriff Sy, alertó hoy a los burkineses de que la nación "está en peligro" y les llamó a "movilizarse para defender la patria", según una declaración difundida por medios de este país.

Según Cheriff Sy, hay "intentos de diálogo en marcha" entre la alta jerarquía militar del país y los líderes de Regimiento de Seguridad Presidencial (RSP), el cuerpo que tiene retenidos a los mandatarios burkineses.

Burkina Faso está llamada a celebrar elecciones el próximo 11 de octubre para poner fin a la transición civil iniciada hace casi un año tras las protestas que forzaron al exdictador Blaise Compaoré a dejar el poder tras casi tres décadas.

En los últimos meses, la tensión ha aumentado en el país por la aprobación de un nuevo reglamento electoral que impide presentarse a quienes apoyaron la propuesta de Compaoré para enmendar la Constitución y aspirar, así, a un quinto mandato.

La retención hoy de los líderes burkineses se produce solo dos días después de que la Comisión de Reconciliación Nacional recomendara disolver el Regimiento de Seguridad Presidencial, un cuerpo de elite creado en 1996 por Compaoré.

La guardia presidencial ha sido acusada por movimientos de derechos humanos de estar detrás de varias ejecuciones extrajudiciales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia