Mundo

La ONU hace un llamado para apoyar tratado que pone fin a ensayos nucleares

Este acuerdo fue aprobado por la Asamblea General de la ONU el 10 de septiembre de 1996, pero todavía faltan una veintena de naciones que no lo han ratificado.

La Razón Digital / EFE / Naciones Unidas

17:59 / 29 de septiembre de 2015

La ONU hizo hoy un llamado a la comunidad internacional para que apoye un tratado que prohíbe los ensayos nucleares, aprobado en 1996 y que todavía no ha entrado en vigor porque aún faltan países que se sumen a la iniciativa.

"Desde hace tiempo se viene necesitando un avance", afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la apertura de una conferencia para impulsar el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.

Este acuerdo fue aprobado por la Asamblea General de la ONU el 10 de septiembre de 1996, pero todavía faltan una veintena de naciones que no lo han ratificado.

"Cerca de cumplirse dos décadas desde su negociación, el tratado todavía no ha entrado en vigor", afirmó Ban.

"Necesitamos a todas las personas en esta sala para que muestren liderazgo en el urgente imperativo internacional para terminar los ensayos nucleares", agregó.

Ban recordó que este tratado es "esencial" para conseguir un mundo libre de armas nucleares, porque ayudará a garantizar "que la comunidad internacional ya no está obligada a vivir a la sombra de las armas nucleares".

El secretario general de la ONU recordó que más de veinte países todavía no han firmado o ratificado este acuerdo, entre ellos ocho que figuran en una lista especial cuya ratificación es esencial para que entre en vigor el tratado.

Estas ocho naciones son Estados Unidos, China, Corea del Norte, Egipto, Irán, Israel, India y Pakistán.

"Ustedes tienen una responsabilidad especial", dijo Ban a esas naciones, sin identificarlas. "No pueden esperar a otros para actuar antes de ratificarlo", agregó el secretario general de la ONU.

En la reunión, Indonesia y Hungría cedieron a Japón y Kazajistán la copresidencia del grupo que coordina los esfuerzos para que entre en vigor este convenio.

Los representantes de las naciones salientes y de las entrantes expresaron su frustración por los escasos avances realizados hasta ahora, que han impedido la entrada en vigor de un tratado que puede allanar el camino para la eliminación de las armas nucleares.

El ministro kazajo de Relaciones Exteriores, Erlan Idrissov, afirmó que debe haber una gestión "más agresiva" para que puedan sumarse más naciones y pueda entrar el vigor el tratado.

Es una labor difícil, agregó, pero "como una joven nación queremos inspirar a todos para que se sumen a este tratado", añadió el ministro kazajo. "Kazajistán y Japón tienen el derecho moral para ser agresivos", insistió.

Este año se cumple el 70 aniversario de la primera prueba atómica, en un desierto del estado de Nuevo México (EE.UU.), el 16 de julio de 1945.

Japón ha sido la única nación castigada con bombas nucleares, y Kazajistán fue escenario de medio millar de ensayos atómicos soviéticos durante cuarenta décadas.

El ministro kazajo recordó que su país viene promoviendo la iniciativa de conseguir que en 2045 se consiga alcanzar un mundo sin armas nucleares, una meta que calificó como "muy seria".

"Esperamos que estos dos años (cuando Kazajistán copresidirá este grupo junto con Japón) no sean una pérdida de tiempo. Sí, podemos conseguir un mundo sin armas nucleares", insistió el ministro parafraseando el lema del presidente de EE.UU., Barack Obama.

Por su parte, el jefe de la diplomacia nipona, Fumio Kishida, propuso una promoción del tratado "al más alto nivel posible" y el impulso en grupos sociales para que sean conscientes de la importancia de este tratado.

"Necesitamos a toda la gente para que pueda entrar en vigor el tratado", afirmó el ministro japonés.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia