Mundo

ONU tendrá mañana los datos que decidirán un ataque a Siria

Conflicto. El Parlamento británico rechazó una intervención militar

Info corrientes del Islam.

Info corrientes del Islam.

AFP / Redacción Central

01:25 / 30 de agosto de 2013

Los expertos de la ONU que investigan el presunto uso de armas químicas en Siria comunicarán sus resultados mañana, mientras EEUU espera esos datos para tomar una decisión sobre la operación militar contra el régimen de Bachar al Asad.

Si bien el presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó que su país estableció la responsabilidad del Gobierno sirio en el presunto ataque con armas químicas del 21 de agosto en Damasco, el Mandatario declaró que aún no ha tomado una decisión sobre un eventual ataque a Siria.

A la espera de una determinación, el Reino Unido desplegó seis aviones militares Typhoon en una de sus bases en Chipre, a un centenar de kilómetros de las costas sirias, mientras EEUU envió al Mediterráneo cuatro buques equipados con docenas de misiles Tomahawk.

Por su parte, Rusia, país aliado del régimen de Al Asad y contrario a una intervención en Siria, anunció también el despliegue de un buque antisubmarino y un barco lanzamisiles al Mediterráneo.

La comisión “continuará con su investigación hasta mañana viernes, se irán de Siria el sábado por la mañana y me harán su informe en cuanto se hayan ido”, declaró el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, que tienen derecho a veto, se reunieron ayer para tratar la crisis, pero no lograron avanzar. El Parlamento británico, por su parte, rechazó una moción del gobierno del conservador David Cameron que abría el camino a la intervención militar en Siria. “Está claro que el Parlamento no quiere una acción militar. Tomo nota y el Gobierno actuará en consecuencia”, dijo Cameron tras la votación.

Sin embargo, la Casa Blanca dio a entender ayer que Obama se reserva el derecho de actuar en forma unilateral contra el régimen sirio para castigarlo por el uso de armas químicas, sin esperar la decisión de las Naciones Unidas o de aliados como Gran Bretaña. Al Asad declaró a su vez que “Siria se defenderá contra cualquier agresión”. Acusado por Londres, Washington y París de estar detrás del ataque del 21 de agosto, el régimen sirio niega haber usado armas químicas contra su pueblo y acusa a los rebeldes, apoyados por las naciones occidentales y Turquía, de haber utilizado gases tóxicos contra el Ejército sirio.

Mientras, Damasco se prepara progresivamente para una confrontación contra los países occidentales, con inspecciones más estrictas en los puestos de control y medidas de seguridad reforzadas.

Bolivia lleva la cuestión siria a Unasur

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer que planteará hoy en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Surinam que ese bloque repudie en una declaración una posible intervención militar en Siria. “Ojalá en la reunión de la Unasur podamos sacar un documento repudiando esa intervención del Gobierno de Estados Unidos”, dijo.

El conflicto en Siria se recrudeció la semana pasada tras las denuncias de la oposición de que el régimen de Bachar al Asad utilizó armas químicas en un ataque cometido el 21 de agosto en el que hubo más de 1.300 muertos, según la oposición. Morales acusó a Estados Unidos de financiar conflictos políticos “en todo el mundo”, respaldando a grupos “proimperialistas, supuestos rebeldes contra un gobierno” para “después practicar (una) intervención”.

Los cancilleres de los países miembros de la Unasur estudian la elaboración de una declaración conjunta de condena de cualquier iniciativa contra el régimen sirio al margen de la ONU y sopesan también si enviarán una delegación a Siria.

“Debatiremos un pronunciamiento para luego ser elevado a los presidentes sobre la situación en Siria”, confirmó ayer el canciller venezolano, Elías Jaua, durante la reunión de cancilleres de Unasur en la capital de Surinam.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia