Mundo

La ONU pide indagar destitución de Lugo

El organismo pidió a Paraguay investigar la masacre de Curuguaty que derivó en la caída de Fernando Lugo, así como las circunstancias de este hecho.

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

00:01 / 02 de abril de 2013

El Comité de Derechos Humanos de la ONU pidió a Paraguay investigar la masacre de Curuguaty que derivó en la caída de Fernando Lugo, así como las circunstancias de este hecho, lo que según la oposición confirma que se conspiró para destituir al expresidente .

“(Hay que) asegurar la investigación inmediata, independiente e imparcial de la muerte de 17 personas con ocasión del allanamiento de Curuguaty, así como todos los hechos vinculados que han sido denunciados por las víctimas”, cita la resolución del comité, que vigila el cumplimiento del Pacto de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, según informó AFP.

La muerte de seis policías y 11 ocupantes de un predio rural en Paraguay el 15 de junio de 2012 desencadenó la caída de Lugo, que una semana después fue destituido por el Congreso, acusado de “mal desempeño de sus funciones”.

Denuncia. El candidato presidencial del Frente Guasú Aníbal Carrillo dijo a Prensa Latina que esta resolución confirmó la conspiración desarrollada para destituir a Lugo. “La ONU reconoció que la investigación sobre Curuguaty fue superficial, insuficiente y muy parcializada (...), buscando siempre colocar un manto de sombra para ocultar la verdad”. La resolución “reafirmó las muchas sospechas de que el violento desalojo (en Curuguaty) fue un crimen político con lo cual se inició la conspiración que culminó con una parodia de juicio político, donde no se respetaron los procedimientos básicos para la defensa”, señaló. La destitución fue calificada por varios gobiernos regionales como “golpe parlamentario”.

El comité también manifestó su preocupación “por las alegaciones de importantes irregularidades” en el proceso, así como “falta de imparcialidad e independencia en los procesos de investigación”. A la ONU también le preocupan “las modalidades del proceso de destitución de Lugo” y cuestiona los plazos que tuvo para preparar y presentar la defensa, según AFP.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia