Mundo

ONU pide una solución pacífica por las Malvinas

Comité de la institución convocó al diálogo a Argentina y Reino Unido

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Nueva York

01:55 / 27 de junio de 2014

El Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó ayer por aclamación una resolución en que pide una “solución pacífica y negociada” entre Argentina y el Reino Unido sobre la soberanía de las islas Malvinas.

En el texto, el Comité “reitera que la manera de poner fin a tan especial y particular situación colonial en la cuestión de las islas Malvinas (Falkland Islands, para el Reino Unido) es la solución pacífica y negociada”.

La Resolución también lamentó que “a pesar del amplio respaldo internacional” a una negociación entre Argentina y el Reino Unido, las determinaciones en este sentido “aún no hayan comenzado a aplicarse”.

El documento se lamentó también que “no obstante el tiempo transcurrido desde la aprobación de la Resolución 2065 (en 1965) de la Asamblea General, esa prolongada controversia aún no haya sido resuelta”.

Por estas razones, el Comité pidió a los gobiernos de Argentina y Reino Unido la “reanudación de las negociaciones para encontrar a la mayor brevedad posible una solución a la controversia”. Paralelamente, decidió “mantener en examen la cuestión” de las islas Malvinas.

El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, pronunció un discurso en la sesión del Comité. “Lo que las Naciones Unidas vienen pidiendo desde 1982, año tras año, es la reanudación de la negociación entre las dos partes” sobre la soberanía del archipiélago, sostuvo.

“La negativa del Reino Unido a cumplir con su obligación de negociar con la Argentina es la antítesis de la idea fundacional de las Naciones Unidas”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia