Mundo

La ONU rechaza la anexión de Crimea al territorio ruso

Defensa. La OTAN se moviliza ante Rusia; Timoshenko lanza candidatura en Ucrania

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Nueva York (EEUU)

01:10 / 28 de marzo de 2014

La Asamblea General de la ONU aprobó ayer por mayoría una resolución no vinculante en defensa de la integridad territorial de Ucrania, que denuncia la anexión rusa de Crimea, en una votación que dividió a América Latina.

La resolución presentada por Ucrania y apadrinada por las potencias occidentales obtuvo 100 votos a favor, 11 en contra y 58 abstenciones. Estados Unidos y los países de la Unión Europea votaron a favor, al igual que Chile, Colombia, Perú, México, Panamá y Costa Rica.

Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba, además de Rusia, votaron en contra de la resolución. Se abstuvieron en cambio China, India, Brasil, Argentina, Uruguay, Ecuador, Paraguay y El Salvador, entre otros.

El embajador ruso, Vitali Churkin, clamó una “victoria moral” de la diplomacia de su país, argumentando que “casi la mitad” de los Estados en Naciones Unidas (ONU) se negaron a apoyar la resolución.

En tanto, la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), después de años volcada en conflictos externos como el de Afganistán, se moviliza para enfrentar lo que considera “la mayor amenaza para la seguridad mundial desde la caída del Muro de Berlín: el desafío ruso”, señala El País.

En Ucrania, una de las figuras emblemáticas de la revolución naranja y exprimera ministra Yulia Timoshenko anunció ayer que será candidata a las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia