Mundo

La ONU repudia un asesinato en Guatemala

La Organización también condenó intimidaciones contra una periodista

La Razón / AFP

00:00 / 10 de marzo de 2013

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala condenó el asesinato de un líder sindical, el viernes, en el este del país y la intimidación contra una periodista de un diario local, según expresó en un comunicado.

La ONU repudió el asesinato del líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala, Carlos Hernández,  quien fue atacado con un arma de fuego en el municipio de Camotán, a unos 210 kilómetros al este de la capital, cerca de la frontera con Honduras.

Además, la ONU rechazó las intimidaciones contra la periodista Sofía Menchú “al parecer como consecuencia de investigaciones periodísticas y artículos publicados” en el diario El Periódico, detalla el boletín.

El medio denunció intimidaciones contra la periodista por una serie de reportajes sobre una posible vinculación entre el presidente de Guatemala, Otto Pérez, y el capitán retirado Byron Lima, condenado a 20 años de prisión por el asesinato del obispo Juan Gerardi, en 1998.

“Es inadmisible que se recurra a este tipo de prácticas criminales para coartar y obstaculizar el libre ejercicio y reclamo de los derechos humanos, incluyendo los derechos laborales y la libertad de expresión”, indicó Alberto Brunori, representante de la ONU en Guatemala.

La ONU hizo un llamado a las autoridades guatemaltecas “para investigar, procesar y sancionar a quienes resulten responsables de estos hechos” y adoptar medidas “urgentes” para garantizar la protección de los defensores de los derechos humanos en Guatemala.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia