Mundo

ONU vota resolución contra abusos sexuales de miembros de misiones de paz

Durante un debate en el Consejo de Seguridad el jueves, dedicado a los repetidos escándalos sexuales en las misiones de mantenimiento de la paz, varios de los 15 países del Consejo se mantuvieron reticentes a tomar medidas drásticas.

Cascos azules en Haití

Cascos azules en Haití Foto: Internet

La Razón Digital / Carole Landry, AFP / Nueva York

20:55 / 11 de marzo de 2016

El Consejo de Seguridad de la ONU se apresta a votar este viernes un proyecto de resolución presentado por Estados Unidos que prevé repatriar contingentes enteros de cascos azules sospechosos de abusos sexuales, un problema recurrente en las misiones de mantenimiento de paz.

El Consejo se reunirá a las 20H00 GMT para decidir sobre esta propuesta, que se presenta después de la reciente publicación de un informe de la ONU según el cual el año pasado se registraron 69 casos de abusos sexuales que habrían sido cometidos por cascos azules provenientes de 21 países.

El informe demuestra que las acusaciones de abusos y explotación sexuales en las misiones están en "claro aumento", sobre todo en República Centroafricana, y que las sanciones dispuestas por las autoridades nacionales son livianas.

Durante un debate en el Consejo de Seguridad el jueves, dedicado a los repetidos escándalos sexuales en las misiones de mantenimiento de la paz, varios de los 15 países del Consejo se mantuvieron reticentes a tomar medidas drásticas.

El embajador egipcio, Amr Abdellatif Abulatta, se declaró "firmemente opuesto a una política  de castigos colectivos". "Unas decenas de casos" de abusos sexuales "no deben ser usadas para atacar a los países contribuyentes (de cascos azules) ni manchar su reputación".

Por su parte, el embajador adjunto de Rusia, Petr Iliichev, estimó que el asunto no era competencia del Consejo, porque no concernía directamente al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

De acuerdo con la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, los escándalos sexuales "minan la credibilidad de las misiones y de la ONU". "Demasiado a menudo las acusaciones quedan en las sombras (..) y el sistema actual es opaco", se lamentó.

Problema reincidente

Las 16 misiones de la ONU distribuidas alrededor del mundo cuentan con más de 100.000 soldados y policías, aportados por 122 países.

Pero los mayores aportantes de tropas son sobre todo países en desarrollo o emergentes como India, Pakistán, Bangladesh (más de 7.000 hombres cada uno), Etiopía (8.300), Ruanda (6.000), Burkina Faso (3.000) o Egipto (2.800).

Estados Unidos, por su parte, es el mayor financiador de estas misiones y aporta el 28% del enorme presupuesto anual para el mantenimiento de las operaciones de paz que llega a 8.300 millones de dólares, aunque sólo ha enviado a misiones de paz a 80 efectivos.

De acuerdo con el último informe anual del secretario general de la ONU Ban Ki-moon, los 69 casos de abusos sexuales atribuidos a integrantes de las fuerzas de paz el año pasado constituyen un "marcado aumento" respecto a 2014.

Los problemas de abusos y agresiones sexuales se concentran principalmente en dos misiones pues la mitad de los casos denunciados corresponden a las misiones en la República Centroafricana  (Minusca) y en la República Democrática del Congo (Monusco).

Este problema endémico no parece mejorar: desde el comienzo de este  año han aparecido 26 nuevas acusaciones.

Hasta ahora la investigación y castigo penal de estos casos corresponde a la justicia de los países a los cuales pertenecen los acusados, que hasta ahora lo han hecho con mucha reticencia y lentitud.

La decisión adoptada este viernes por la ONU busca aumentar la presión para que estos países investiguen en forma más rápida y castiguen a sus ovejas negras.

La resolución contempla la posibilidad de repatriar unidades enteras de fuerzas de paz "cuando exista una evidencia creíble" de abusos sexuales generalizados por parte de integrantes de estas unidades.

La ONU ya ha hecho recortes en los contingentes de la República Democrática del Congo que operan en la República Centroafricana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia