Mundo

ONU pide al Vaticano actuar contra la ‘vergonzosa’ pedofilia

Audiencia. La Iglesia comparece por primera vez ante un organismo internacional

Sala. Delegación de religiosos responde a las preguntas del comité de la ONU, en su sede de Ginebra.

Sala. Delegación de religiosos responde a las preguntas del comité de la ONU, en su sede de Ginebra. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Ginebra

01:35 / 17 de enero de 2014

El Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño pidió ayer a la Iglesia Católica que actúe con mayor resolución contra los abusos sexuales a menores de edad, un enorme escándalo sobre el que el papa Francisco expresó su “vergüenza”. Los religiosos se mostraron reacios a dar datos.

Por primera vez en su historia, el Vaticano compareció ante un organismo internacional para informar sobre los abusos sexuales cometidos contra menores de edad por parte de religiosos católicos, un escándalo que sacudió a la Iglesia de todos los continentes.

Paralelamente, el pontífice Francisco condenó “los numerosos escándalos” que han azotado a la Iglesia, al reconocer que son “una vergüenza”. “Tantos escándalos que yo no quiero mencionar singularmente, pero que todos sabemos cuáles. Algunos han tenido que pagar caro y eso está bien, se debe hacer así. La vergüenza de la Iglesia”, exclamó el Papa durante la homilía en la residencia Santa Marta.

Una delegación encabezada por monseñor Silvano Tomasi enfrentó durante cinco horas varias preguntas de los 18 expertos del comité de las Naciones Unidas, cuyas conclusiones se publicarán el 5 de febrero.

Sara Oviedo, relatora de la audiencia e integrante del comité, denunció en la audiencia que en la gestión de los escándalos de pedofilia por parte de la Iglesia “se ha dado preferencia a los intereses del clero”. “La Santa Sede no ha establecido ningún mecanismo para investigar a los acusados de perpetrar abusos sexuales, ni tampoco para procesarlos”, añadió.

El comité pidió cifras concretas sobre los casos conocidos por el Vaticano, detalles del tratamiento de los mismos, reparaciones a víctimas y el número de sacerdotes juzgados por abusar de niños o por ocultar tales delitos.

Defensa. La delegación religiosa, que tomó primero la palabra en la sesión, defendió su gestión ante la ONU e hizo valer su política para ayudar a eliminar tales abusos y colaborar con las autoridades estatales respectivas, pues aclaró que la posición de la Iglesia es que para los casos comprobados los curas deben ser castigados con las leyes del país.

Sin embargo, la única referencia de cifras la hizo Tomasi, quien señaló que en 2012 se documentaron 612 casos de abuso sexual que involucraban a personal del clero. Organizaciones civiles que representan a las víctimas afirman que solo en Estados Unidos se registraron desde la década de los 60 más de 100.000 casos, comentó a EFE Pam Spees, del Centro sobre Derechos Constitucionales de EEUU.

El religioso agregó que legalmente la Santa Sede solo es responsable de la aplicación de la convención de la ONU en el territorio de la Ciudad del Vaticano, donde viven apenas 36 niños, una posición muy criticada por las asociaciones de víctimas.

Oviedo agradeció la información  a la delegación de la Iglesia, pero insistió en que “se necesitan más evidencias y testimonios de cambio” sobre los casos y acciones. También surgió la necesidad de dar mayor importancia a la formación y a la evaluación psicológica de los aspirantes a sacerdote.

Una red de víctimas

Opinión

La presidenta de la Red de Supervivientes de Abusos por Sacerdotes, Barbara Blane, criticó que la Iglesia alegue jurisdicción solo en 36 niños del Vaticano, “cuando  en todo el mundo hay millones de católicos”.

Iglesia niega obstaculizar investigación de los casos

El representante de la Santa Sede ante la ONU en Ginebra, Silvano Tomasi, rechazó las acusaciones de que el Vaticano haya obstaculizado las investigaciones a sacerdotes católicos sobre abusos sexuales contra menores.

“Las acusaciones de que la Santa Sede ha obstaculizado la actuación de la Justicia me parecen gratuitas. Impedir a un país aplicar su jurisdicción sería una interferencia ilegal e injusta”, sostuvo Tomasi en la radio Vaticano.

El religioso, que tiene categoría de observador permanente en la ONU, agregó que el Estado pontificio “apoya el derecho y el deber de cada país de juzgar los crímenes contra los menores”. Tomasi explicó que la Santa Sede se compromete a cumplir todas las obligaciones derivadas de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño y recordó que el papa Francisco creo una comisión específica para prevenir los casos de pederastia al interior de la Iglesia.

Por otra parte, el portavoz de la oficina de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, difundió una nota en la que sostiene que el papa Francisco es el mayor representante de la defensa de la infancia. “La Santa Sede lamenta profundamente el flagelo del abuso sexual”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia