Mundo

La OPAQ confirma la salida de las últimas armas químicas de Siria

Ahora, la misión se centrará en llevar a cabo las "operaciones marítimas" necesarias para entregar los productos químicos, que serán destruidos a bordo del buque estadounidense Cape Ray.

Extraen los últimos contenedores de armamento químico en Siria. Foto: Internet.

Extraen los últimos contenedores de armamento químico en Siria. Foto: Internet.

La Razón Digital / EFE / Bruselas

09:53 / 23 de junio de 2014

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmó hoy la salida de las últimas armas químicas de Siria, nueve meses después del inicio de la misión internacional para eliminar este arsenal.

"Hoy se ha cumplido un hito importante en esta misión. Los últimos productos químicos identificados que seguían en Siria y tenían que ser retirados han sido cargados esta tarde a bordo del barco danés Ark Futura", que partió desde el puerto sirio de Latakia, afirmó el director general de la OPAQ, Ahmet Üzümcü.

Ahora, la misión se centrará en llevar a cabo las "operaciones marítimas" necesarias para entregar los productos químicos, que serán destruidos a bordo del buque estadounidense Cape Ray y en instalaciones especiales de Finlandia, Alemania, el Reino Unido y Estados Unidos, explicó en un comunicado.

La OPAQ, que tiene su sede en La Haya, recordó que también continuará trabajando en Siria tras el "cierre de este gran capítulo".

"Esperamos concluir pronto la aclaración de ciertos aspectos de la declaración (de armamento químico) de Siria e iniciar la destrucción de ciertas estructuras que fueron utilizadas como instalaciones de producción de armas químicas", señaló Üzümcü.

"La OPAQ seguirá colaborando con Siria para asegurarse de que es capaz de cumplir con todas sus obligaciones en virtud de la Convención de Armas Químicas y las decisiones pertinentes del Consejo Ejecutivo y de la Resolución 2118 del Consejo de Seguridad de la ONU", apuntó.

El director general de la OPAQ destacó la "cooperación internacional extraordinaria" que ha hecho posible la misión para eliminar las armas químicas del régimen de Bachar Al Asad, y agradeció su contribución tanto a los países participantes como a Naciones Unidas.

"Nunca antes todo un arsenal de esta categoría de armas de destrucción masiva ha sido eliminado de un país que atraviesa un conflicto armado interno. Y esto se ha logrado en plazos muy exigentes y estrictos", destacó Üzümcü.

El director general destacó que se han celebrado hasta dieciocho reuniones del Consejo Ejecutivo en la central de la OPAQ, así como numerosas rondas de encuentros informales y consultas técnicas, para llevar la misión a cabo.

También recordó la importancia de la cooperación con las autoridades sirias para llevar a cabo la destrucción, punto en el que recordó que pese a los "retrasos" sufridos respecto al calendario pactado, su papel "ha estado en consonancia con los requisitos".

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia