Mundo

La OSCE pide a EEUU que cierre de la cárcel de Guantánamo

El informe asegura que EEUU incumple en Guantánamo algunos de los compromisos de la OSCE y otras normas internacionales sobre derechos humanos.

La cárcel de Guantánamo. Foto: www.cubadebate.cu

La cárcel de Guantánamo. Foto: www.cubadebate.cu

La Razón Digital / EFE / Viena

12:41 / 10 de noviembre de 2015

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) pidió hoy a EEUU que cierre el centro penitenciario de Guantánamo y enjuicie a los responsables de las violaciones de los derechos humanos que se han producido allí.

Un informe de la oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR) de la OSCE, difundido hoy, aboga por investigar torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes, y pide el enjuiciamiento de los responsables, señala la organización en un comunicado.

"Quiero pedirle al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que desarrolle un plan concreto para cerrar el centro de detención de la bahía de Guantánamo", solicita el director de ODIHR, Michael Georg Link.

El Gobierno estadounidense informó la semana pasada de que está ultimando un plan en el que detalla los pasos necesarios para liberar y transferir a terceros países y a territorio estadounidense a los poco más de cien reclusos que permanecen en el penal, aunque no precisó cuándo se dará a conocer ese plan.

El informe asegura que EEUU incumple en Guantánamo algunos de los compromisos de la OSCE y otras normas internacionales sobre derechos humanos, y solicita que se enjuicie a los detenidos o se les deje en libertad.

"Ninguna persona debe estar sometida a una detención indefinida sin juicio. Como una de las democracias más antiguas de la OSCE, los Estados Unidos deben predicar con el ejemplo, haciendo que toda persona tenga derecho a un juicio justo. A los detenidos se les debería acusar o dejar en libertad", explicó Georg Link.

El jefe adjunto de ODIHR, Omer Fisher, insiste en la necesidad de "transparencia total y de rendir cuentas por las torturas sufridas por los detenidos, que tienen derecho a una compensación".

Según el comunicado, el informe se basa en entrevistas con responsables del Gobierno estadounidense, militares, abogados, ONG y exdetenidos, aunque, según el comunicado, sus autores no tuvieron acceso al centro penitenciario para entrevistar a los internos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia