Mundo

La OTAN deja Afganistán tras 13 años de combates

La fuerza de la OTAN en Afganistán  celebró ayer con una ceremonia oficial su salida del país tras 13 años de combates, en los que perdió 3.485 soldados, días antes del final efectivo de su operación previsto para el 1 de enero.

Salida. La ceremonia se celebró en el cuartel general de las fuerzas de la OTAN en la capital Kabul, ayer.  EFE

Salida. La ceremonia se celebró en el cuartel general de las fuerzas de la OTAN en la capital Kabul, ayer. EFE

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Kabul

00:00 / 29 de diciembre de 2015

La fuerza de la OTAN en Afganistán  celebró ayer con una ceremonia oficial su salida del país tras 13 años de combates, en los que perdió 3.485 soldados, días antes del final efectivo de su operación previsto para el 1 de enero.

“Juntos hemos sacado al pueblo afgano de las tinieblas de la desesperación y le hemos dado esperanza en el futuro”, manifestó el general John Campbell ante los soldados de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en una acto solemne. “Han hecho más fuerte a Afganistán y más seguros a nuestros países”.

 El presidente estadounidense, Barack Obama, celebró, por su parte, mediante un comunicado el fin de la presencia norteamericana en esa nación asiática. “Ahora, gracias al sacrificio extraordinario de nuestros hombres y mujeres uniformados, nuestra misión de combate se acaba y la guerra más larga en la historia de Estados Unidos termina de forma responsable”, sostuvo la autoridad.

La Alianza Atlántica comunicó los detalles de esta ceremonia en el último momento para evitar eventuales atentados por parte de los talibanes, quienes han atacado la capital afgana Kabul en varias ocasiones en los últimos años y quienes mantienen todavía una insurrección armada.

La misión Apoyo Resuelto, de ayuda y formación del Ejército afgano, tomará el relevo el 1 de enero de la misión de combate de la OTAN, que perdió 3.485 soldados desde 2001. Unos 12.500 militares continuarán, sin embargo, en Afganistán para ayudar a los 350.000 efectivos de las fuerzas de seguridad, quienes se enfrentan a partir de ahora en solitario a la insurrección talibán. Los talibanes dirigieron el país entre 1996 y 2001. En su momento álgido, en 2011, las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte contaron con hasta 130.000 soldados procedentes de unos 50 países.

La ceremonia, que tuvo lugar en el cuartel general de la fuerza aliada en Kabul y en la que se arrió la bandera de la OTAN, fue calificada de “fracaso” por los talibanes. “Los 13 años de misión estadounidense y de la OTAN han sido un fracaso absoluto en Afganistán. La ceremonia de hoy es su fracaso”, indicó a la AFP el portavoz talibán Zabihulá Mujahid.

La reciente violencia, sobre todo en Kabul, pone de relieve las dificultades que afrontará la próxima fuerza internacional para colaborar en la lucha contra la insurrección de los talibanes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia